credito educativo blog

Guía para encontrar el mejor crédito educativo para pagar tu universidad

Tomar un crédito educativo para pagar la universidad resulta ser una práctica cada vez más común en Colombia. Solo en los últimos nueve años, el costo promedio de las matrículas en universidades se ha incrementado en un 20%.
Por esta razón, hemos preparado una guía ​de cómo encontrara el mejor crédito estudiantil para cubrir los costos de matrículas en instituciones de educación superior. Con ella, entenderás qué es ​el crédito educativo, cuáles son las dos modalidades más comunes, qué factores tener en cuenta al solicitarlo, y cómo hacer un buen uso del mismo para pagar tus estudios técnicos, tecnológicos o profesionales.
Es importante aclarar que es una guía para quienes quieren considerar y entender mejor cómo funciona la financiación para estudios de educación superior. El crédito educativo, como cualquier otro tipo de crédito, es un producto al que no hay que tenerle miedo si lo entendemos adecuadamente. Igualmente, es claro que nadie nos obliga a estudiar con crédito y que si hacemos una planeación cuidadosa de los estudios universitarios, es posible pagarlos con otras alternativas como ahorros programados y seguros.
Recuerda que no existe un único producto financiero que sea bueno para todo el mundo. Por esto, te daremos una descripción de todas las opciones de créditos para estudiar en Colombia, tanto de corto plazo como de largo plazo.

​¿Qué es el crédito educativo?

Los créditos universitarios son una línea especial de préstamos que otorgan algunas entidades financieras para poder financiar estudios a nivel técnico, tecnológico, profesional o de posgrado. Varias de las entidades que realizan estos préstamos también te permiten financiar otro tipo de cursos como diplomados, especializaciones, cursos de actualización profesional, doctorados, entre otros.
En su mayoría, se tratan de préstamos con tasas ​más bajas que los créditos de libre inversión. En este sentido, pueden permitirte estudiar la carrera de tus sueños sin afectar negativamente tu flujo de caja o el de tu familia.

​¿Qué analizar al buscar un crédito educativo?

No todos los créditos para estudiar son iguales. Es muy importante hacer una evaluación cuidadosa de las finanzas de la familia en el presente, así como de las expectativas de ingresos y gastos en los años de estudio y los siguientes.
Sin duda, la educación superior es una de las apuestas más importantes que hacemos en nuestra vida. Cada grado de educación que sumemos, tiene una alta probabilidad de mejorar nuestro ingreso a futuro, como puedes verlo en el siguiente cuadro de la Red de Enlace Profesional:
salarios rep
Para una porción muy importante de familias en Colombia, pagar estudios de pregrado sin crédito es especialmente difícil. Sobre todo, cuando son varios hijos los que quieren estudiar una carrera, su diferencia de edad es corta y no se cuenta con seguros educativos o suficientes ahorros de cesantías.
Por esta razón, antes de acudir a las entidades de crédito, vale la pena tener presentes los siguientes aspectos:

​Plazo

El crédito educativo se ofrece, básicamente, en dos modalidades:

  • Corto plazo
  • Largo plazo

Un crédito estudiantil de corto plazo significa que la entidad financiera te presta el dinero para pagar el semestre, y debes pagarlo de vuelta durante el mismo periodo de estudios. Al terminar el semestre, podrás volver a solicitar el mismo crédito de corto plazo. Dicho de otro modo, es como si tomaras el valor de la matrícula y lo dividieras entre seis meses (o 12 en el caso de programas anuales).
Por el contrario, un crédito estudiantil de largo plazo significa que la entidad financiera te presta el dinero para pagar el semestre (o la carrera entera), y deberás pagar tu crédito en un plazo mayor o igual al tiempo de estudio en la universidad. En esta modalidad, existen entidades que te prestan semestre a semestre el dinero que vas necesitando, y otras que te prestan en un solo desembolso el dinero equivalente a todos los años de estudio que tiene tu carrera.

Montos mínimos y máximos de financiación

No todos los establecimientos de crédito prestan con las mismas condiciones. Una de las preguntas más importantes es asegurarse del monto mínimo y del monto máximo que financian.
<p “”=””>Por ejemplo, algunos bancos solo prestan para valores superiores a $300.000, mientras que otros requieren que el semestre tenga un valor mínimo de $1.500.000. Del mismo modo, algunos bancos prestan hasta el 100% del valor de la matrícula, mientras que otros prestan hasta el 70%, o hasta un monto fijo definido en salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).

Tasa

El crédito educativo debería tener tasas bajas. Sin embargo, varias entidades financieras prestan a tasas muy cercanas a las tarjetas de crédito.
Es muy importante que si estás pensando en tomar un crédito de largo plazo, busques la tasa más baja posible. De lo contrario, es posible que las cuotas al terminar de estudiar se vuelvan muy difíciles de pagar. Te lo advertimos porque existen entidades que cobran tasas más altas que las de un crédito de consumo en este tipo de préstamos para estudiantes.

Codeudor

Cada vez es posible encontrar más entidades que te permiten pedir un crédito educativo sin necesidad de un codeudor. Es muy importante que averigües qué garantía pide el establecimiento de crédito por tu préstamo. Las más comunes son:

  • Codeudor – en cuyo caso debes averiguar si tiene que ser un familiar o puede ser cualquier persona, así como qué requisitos debe tener de liquidez y solvencia en sus finanzas personales
  • Pagaré – en cuyo caso debes averiguar si hay comisiones por la presentación de este documento ante la institución de educación superior
  • Bienes inmuebles – en cuyo caso debes averiguar si admiten bienes con afectación a vivienda familiar o no
  • Otras garantías financieras – en cuyo caso debes averiguar si el banco las asume y las cobra después en las cuotas del crédito

Existen entidades financieras que prestan sin necesidad de codeudor u otro tipo de garantías siempre que la persona que toma el crédito tenga ingresos y solvencia suficiente. Sin embargo, siempre es mejor tener presente alguien que pueda servirte de garante de la obligación en caso de que tu crédito sea rechazado en alguna entidad y tengas que acudir a una en la que necesites codeudor.

​Costos adicionales

La tasa no es lo único que hace las cuotas o un crédito educativo más costoso. Es muy importante que le preguntes a la entidad financiera qué otros cobros realizan. Algunos de los más frecuentes son:

  • Seguros de vida de deudores – La mayoría te dirá que es un requisito obligatorio para poder aprobarte el crédito. El valor de este seguro se suma a la cuota mensual de tu crédito y se paga por la duración del mismo.
  • Estudio de crédito – Algunas entidades te cobrarán una tarifa fija solo por analizar tu documentación y decirte si tu crédito puede o no ser aprobado. De igual forma, ten presente que otras entidades te cobrarán también por consultar tu información crediticia en centrales de información como Datacrédito o CIFIN.
  • Comisiones – Pregunta si además de la tasa de interés que pagas es necesario pagar comisiones de legalización de pagarés, o algún otro tipo de costos asociados al trámite o el pago de tu crédito.

​Otras alternativas para aliviar el pago de los préstamos para estudiantes

Como dijimos en la introducción, el crédito educativo no es la única opción para cubrir el pago de una carrera en Colombia. Sin embargo, todo depende del tiempo y la planeación financiera que realices antes de llegar a la universidad.
Actualmente existen tres alternativas para ayudar en el pago de la universidad en Colombia:

Cesantías y primas

Como lo habrás visto en nuestro especial de Cesantías, este ahorro que la empresa hace por ti -si tienes un contrato laboral-, se puede utilizar para el pago de educación propia, del cónyuge o de los hijos. Dependiendo de tu salario, el número de hijos y el valor de sus matrículas, puedes utilizar este dinero para cubrir el pago de sus semestres, o por lo menos evitar tener que acudir a más crédito del que es estrictamente necesario.
En el caso de entidades como el Fondo Nacional del Ahorro, es posible pedir un crédito dejando nuestras cesantías como garantía -de forma que no nos las gastamos todas- y acceder a mejores tasas de interés e incluso descuentos con las instituciones educativas aliadas.
Igualmente, puedes tomar pagos extras como la prima para completar el dinero que necesitas para la matrícula en una institución de educación superior. Puedes ver una guía sobre cómo aprovechar la prima al máximo en nuestro canal de YouTube:

​Seguros y títulos de ahorro educativos

Compañías como Global Education y Mapfre ofrecen este tipo de seguros. Estos productos te permiten ahorrar mensualmente (o en un número de pagos predefinido en el año) para pagar toda la universidad de un hijo. Si cumples con las condiciones del ahorro, tu hijo podrá escoger cualquier carrera y cualquier universidad (incluso en el exterior) y la aseguradora cubrirá toda su educación de pregrado.
El valor de la póliza depende del momento en el que empieces ahorrar. Entre más grande sea tu hijo, será mayor el esfuerzo financiero que tendrás que realizar. Algunas compañías te permiten que personas independientes a los padres puedan aportar al fondo para la educación del niño; incluso, es posible hacer un único gran pago y garantizar con él la universidad cuando llegue el momento.

Departamentos financieros de las instituciones de educación superior

Muchas instituciones de educación superior han abierto sus propias líneas de crédito educativo. En el caso puntual de los créditos de corto plazo, es común ver planes de financiación que te permiten pagar el semestre en cuotas sin intereses.
Es muy importante que averigües si en tu institución de educación existen opciones de financiación para tus estudios y comparar estas alternativas con las de las entidades financieras que encontrarás a continuación.

¿Cuál es el mejor crédito educativo en Colombia?

La respuesta siempre será: ¡depende!
Es muy importante no dejar la tarea de búsqueda del crédito educativo para último momento. Aunque existen entidades que pueden darte desembolsos y aprobaciones muy rápidamente, recuerda que se trata de una decisión financiera que tendrá un impacto muy grande sobre tus finanzas personales.
Considera los créditos educativos de corto plazo si dispones del suficiente dinero mes a mes para pagar la matrícula en cuotas mensuales, sin tener que renunciar a gastos básicos del hogar.
Si tu familia no dispone de los recursos suficientes para pagar mensualmente el valor de la matrícula, considera los créditos de mediano y largo plazo.
En ambos casos, siempre asegúrate de entender muy bien las condiciones del crédito educativo que vas a adquirir. Pídele al asesor comercial que te realice una simulación de la amortización (es decir la estructura de pago) del préstamo. Pídele también que esa simulación incluya el valor de seguros, comisiones y todos los cobros que el banco realiza en esa línea de crédito.
A continuación encontrarás una lista detallada de las entidades y líneas de crédito que se ofrecen para educación superior en Colombia. Para cada una revisa muy bien los montos mínimos y máximos, la tasa de interés que pagarás, el plazo que tienes para saldar tu obligación y las características básicas del crédito.
Recuerda que si eres usuario premium de Tranqui tenemos una línea de atención exclusiva para ti para ayudarte a tomar la mejor decisión sobre la base de tus finanzas personales.

​Créditos educativos a corto plazo

Recuerda que el crédito educativo de corto plazo te da -generalmente- el mismo tiempo que dura un periodo académico para pagar tu matrícula.
crédito educativo bancolombia

Crédito educativo Bancolombia / Sufi

Monto ​a financiar

Desde $500.000 hasta el 100% de la matrícula

Tasa

29,24% E.A. que equivale a un 2,16% mes vencido

Plazo
  • 6 meses para carreras ​semestrales
  • 12 meses para carreras ​anuales
Características
  • ​Estudio de crédito sin costo
  • Se puede solicitar un nuevo desembolso cada semestre
  • Prestan desde el primer periodo académico
  • Es necesario demostrar ingresos desde 1 salario mínimo
  • ​Además de las cuotas es necesario pagar un seguro de vida
  • El crédito debe estar respaldado por una garantía. Sufi la paga y difiere ese valor también en las cuotas mensuales

​Para adquirir este crédito educativo será necesario que presentes la fotocopia de tu documento de identidad al 150%, una carta laboral en la que indique el salario de la persona que va a tomar el crédito como titular (con cargo y antigüedad), el recibo de matrícula de la universidad y el seguro de vida (que ellos mismos te dan).
crédito educativo davivienda

Crédito educativo Davivienda

Modalidad Crédito Rotativo

Esta modalidad de crédito educativo de Davivienda requiere que el deudor vaya pagando las cuotas cada semestre para liberar cupo y poder utilizarlo en el pago de la matrícula del siguiente semestre.

Monto ​a financiar

Desde $500.000 hasta el 100% de la matrícula

Tasa

​16,76% E.A. que equivale a un ​1,30% mes vencido

Plazo
  • 6 meses para carreras ​semestrales
  • 12 meses para carreras ​anuales
Características
  • ​Estudio de crédito sin costo
  • Es necesario demostrar ingresos desde $1’000.000​
  • ​Además de las cuotas es necesario pagar un seguro de vida
  • Se trata de un crédito rotativo, por lo que se libera cupo a medida que se pagan las cuotas. Con ese cupo se pueden pagar los siguientes semestres.

Modalidad ​Fija

Esta modalidad de crédito educativo ​permite financiar uno o varios semestres. Es posible diferir el pago en el trascurso del periodo académico, o a más tiempo.

Monto ​a financiar

Desde $​1’000.000 hasta el 100% de la matrícula

Tasa

Desde 17,46% E.A. que equivale a un 1,35% mes vencido, hasta 21,69% E.A. para 72 meses de plazo

Plazo

Desde 1 hasta 72 meses

Características
  • ​Estudio de crédito sin costo
  • Tasa fija durante todo el crédito
  • Es necesario demostrar ingresos desde $1’000.000​
  • ​Además de las cuotas es necesario pagar un seguro de vida
  • ​Tiene tres formas de pago incluyendo la posibilidad de tener periodos de gracia de 2 y 4 meses, así como el pago de cuotas extraordinarias en junio y diciembre.

Crédito educativo Banco de Bogotá

Monto ​a financiar

Desde $​​700.000 hasta el 100% de la matrícula

Tasa

22,98% E.A., que equivale a un 1,74% mes vencido

Plazo
  • ​6 meses para programas semestrales
  • ​12 meses para programas anuales
Características
  • No necesita codeudor
  • Tasa fija durante todo el crédito
  • Es necesario demostrar ingresos desde ​1,5 salarios mínimos
  • La garantía es un pagaré que firma el deudor
  • ​Es necesario pagar un seguro de vida

​Aunque Banco de Bogotá dice que su crédito educativo no necesita codeudor, es preciso que la persona que toma el crédito tenga unos requisitos mínimos de edad, antigüedad laboral y capacidad de pago. De lo contrario, es posible que lo necesites para poder tomar el crédito estudiantil.
crédito educativo financiera comultrasan

Crédito educativo Comultrasan

Monto ​a financiar

​Hasta el 100% de la matrícula

Tasa

20,98% E.A. que equivale a un 1,60% mes vencido

Plazo
  • ​6 meses para programas semestrales
  • ​12 meses para programas anuales
Características
  • ​Descuentos en matrícula de las universidades UNAB y Santo Tomás
  • Tasa fija durante todo el crédito
  • Es necesario demostrar ingresos desde ​1,5 salarios mínimos

credito educativo pichincha

Crédito educativo Pichincha

Monto ​a financiar

Desde 0,4 SMMLV hasta 30’000.000

Tasa

​​​Desde el 19% E.A., que equivale al 1,46% mes vencido, hasta el 28,63% E.A., que equivale al 2,12% mes vencido

Plazo
  • ​​De 3 a 6 meses para programas semestrales
  • ​12 meses para programas anuales
  • 24 meses para últimos semestres
Características
  • ​Tasa fija durante todo el crédito
  • Es necesario demostrar ingresos desde ​1,5 salarios mínimos
  • No es necesario ​pagar por la constitución de garantías
  • Pre-aprobado en 3 minutos a través de los asesores del Banco
  • El crédito puede ser para tus estudios, los de un familiar o un amigo
  • ​Es necesario adquirir un seguro de vida para deudores y pagar mensualmente una ​comisión de disponibilidad​, y una comisión del ​1,​8440% al Fondo Regioinal de Garantías de Antioquia en la cuota.​​​
  • En la primera cuota se paga un 2% de comisión por aval directo de la universidad

credito educativo itau

Crédito educativo Itaú

​El crédito educativo de corto plazo de Itaú es un crédito rotativo. Esto significa que a medida que se paga la cuota se libera cupo. Luego, este cupo puede ser utilizado para pagar el siguiente semestre. En el caso de cualquier crédito educativo rotativo, no es necesario hacer solicitudes nuevas de crédito a medida que se avanza en la carrera.

Monto ​a financiar

​Hasta el 100% de la matrícula

Tasa

​​20,98% E.A., que equivale al ​1,60% mes vencido

Plazo
  • ​6 meses para programas semestrales
  • ​12 meses para programas anuales
Características
  • ​Tasa fija durante todo el crédito
  • Es necesario demostrar ingresos ​mínimos de $1’500.000
  • ​No requiere codeudor ni comisión de aval
  • Para reutilizar el cupo en siguientes semestres basta con acercarse al banco con la órden de matrícula

credito educativo bancoomeva

Crédito educativo Bancoomeva

​Bancoomeva tiene dos modalidades de crédito educativo: rotativo y tradicional.

Modalidad crédito rotativo

Monto ​a financiar

Hasta 100 SMMLV

Tasa

​​2​5,​34% E.A., que equivale al ​1,90% mes vencido

Plazo

Hasta 24 meses

​Características
  • ​Tasa fija durante todo el crédito
  • ​Es necesario adquirir un seguro de vida de deudores
  • ​La garantía que se exige es un pagaré
  • El crédito genera 4×1000
  • Solo se puede hacer pagos en la oficina física. No permiten el uso de canales virtuales para pagos o desembolsos
  • El cupo de crédito rotativo tiene una vigencia máxima de 8 años
  • La persona debe llevar consigo a la oficina el valor de la consulta en Centrales de Riesgo

Modalidad crédito ​tradicional

Monto ​a financiar

Máximo 100 SMMLV

Hasta el 70% del cupo puede ser asignado para pagar matrículas

Hasta el 30% del cupo puede ser asignado a manutención

Tasa

​​2​0,​98​% E.A., que equivale al ​1,​60% mes vencido

Plazo

Si es cliente asociado a Coomeva el plazo de financiación es hasta 60 meses. Si es cliente Bancoomeva el plazo de financiación es hasta 36 meses.

Características
  • ​Tasa fija durante todo el crédito
  • ​Es necesario adquirir un seguro de vida de deudores
  • ​La garantía que se exige es un pagaré
  • El crédito genera 4×1000
  • Solo se puede hacer pagos en la oficina física. No permiten el uso de canales virtuales para pagos o desembolsos
  • El cupo de crédito rotativo tiene una vigencia máxima de 8 años
  • La persona debe llevar consigo a la oficina el valor de la consulta en Centrales de Riesgo

crédito educativo bbva

Crédito educativo BBVA

Monto ​a financiar

​Hasta el 100% de la matrícula

Tasa

​​2​7,75% E.A., que equivale al ​2,06% mes vencido

Plazo
  • ​6 meses para programas semestrales
  • ​12 meses para programas anuales
Características
  • ​Tasa fija durante todo el crédito
  • ​El titular del crédito puede ser el estudiante, el acudiente, o los padres

crédito educativo compensar

Crédito educativo Compensar

Monto ​a financiar

​Hasta el 100% de la matrícula

Tasa

15,75% E.A., que equivale al 1,23% mes vencido para solicante con menos de 2 SMMLV

16,00% E.A. para solicantate con salario de 2 SMMLV-4SMMLV

Para salarios de más de 4 SMMLV, la tasa el del 16,25% E.A., que equivale al 1,26% mes vencido

Plazo

De 1 a 36 meses

Características
  • ​El desembolso se hace a la cuenta de ahorros del deudor
  • Se paga a través de libranza, por lo que es necesario que el deudor sea un trabajador activo afiliado a Compensar y presente la autorización de descuento por nómina de la empresa en la que trabaje.
  • La empresa y el deudor deben estar a paz y salvo por todo concepto con Compensar.
  • Es necesario que el deudor tenga mínimo 6 meses de antigüedad en la empresa en la que trabaja.
  • El deudor puede utilizar el crédito para sí mismo o cualquiera de sus beneficiarios.

crédito educativo fincomercio

Crédito educativo Fincomercio

Monto ​a financiar

​Desde $300.000 ​hasta el 100% de la matrícula

Tasa

​No están publicadas en su página web

Plazo

De 3 a 6 meses para Pregrado
Posgrado hasta 60 meses
Educación Continua hasta 12 meses

Características
  • ​Requiere codeudor en primer grado de consanguinidad para menores de edad. En el caso de mayores de edad, el codeudor puede ser cualquier persona.
  • El codeudor debe tener mínimo 22 años.
  • El crédito puede respaldarse con un pagaré o con cheques posfechados
  • Es necesario que el codeudor tenga una antigüedad laboral de mínimo 6 meses
  • Si el solicitante cumple los requisitos de edad, antigüedad y capacidad de pago no requiere codeudor
  • La tasa puede mejorar por buen comportamiento de pago y la renovación del crédito
  • No importa la institución educativa, sin embargo, algunas le dan al deudor una tasa preferencial

crédito educativo serfinanza

Crédito educativo Serfinanza

Monto ​a financiar

​Hasta el 100% de la matrícula

Tasa

​19,2% E.A., que equivale al ​1,​60% mes vencido

Plazo

​Hasta ​6 meses

​Características
  • ​No requiere codeudor
  • ​E​l crédito puede pagarse por débito automático de una cuenta en Bancolombia, o en las cajas de almacenes Olímpica
  • La solicitud puede hacerse por internet

credito icetex

Crédito ICETEX

Monto ​a financiar

​Hasta el 100% de la matrícula

Tasa

​​10,18% E.A., que equivale al ​0,​81% mes vencido

Plazo

​Hasta ​6 meses

Características
  • ​Requiere codeudor (lo llaman deudor solidario)
  • ​El préstamo ​se toma sin importar el estrato del estudiante
  • Es necesario haber presentado la Prueba Saber después de 2012 y haber obtenido un puntaje igual o superior a 240
  • Si el crédito se utiliza a partir de tercer semestre, es necesario tener un promedio superior o igual a 3,4
  • El programa a financiar debe contar con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación
  • El deudor solidario debe demostrar ingresos suficientes para garantizar la deuda

​Créditos educativos a ​mediano y largo plazo

​En ​el crédito educativo de mediano y largo plazo el estudiante paga un porcentaje del crédito a medida que cursa su universidad. Al terminar la carrera, tendrá un tiempo determinado para terminar de pagar la totalidad de lo que faltó por pagar mientras estudiaba.
Un crédito educativo de mediano o de largo plazo es ideal para familias o personas que no tienen el flujo de caja suficiente para pagar el valor de la matrícula mensualmente. En estos créditos para estudiar se confía en ​que el estudiante tendrá un mayor ingreso al terminar su educación y, por tanto, podrá hacer en el futuro el esfuerzo que en este momento no es capaz de hacer para pagar sus estudios.
Es​ muy importante asegurarte de entender las condiciones de este tipo de crédito educativo si quieres tomarlo. ​Son muchos los casos de personas que ​se sienten profundamente insatisfechas con esta modalidad de pago; sin embargo, en su gran mayoría, se trata de estudiantes que no tuvieron claras las reglas de amortización de un crédito de estos. Ten presente que son créditos que acumulan intereses durante 5 años que deberás pagar al finalizar la carrera. En este sentido, el saldo de tu deuda al terminar tus estudios será mayor al porcentaje que te permiten pagar después de graduarte.

Compara muy bien las siguientes alternativas y asegúrate de tener claro:

  • Cuánto te prestan y cuánto debes pagar mientras estás estudiando.
  • Qué tasa de interés te cobran por la porción que no pagas mientras estás estudiando.
  • Cómo se amortiza la porción del crédito que no pagas en tu época de estudios una vez te gradúes.
  • Cuánto tiempo tienes para pagar el crédito educativo después de terminar tu pregrado.
  • Si hay diferencia de tasas de interés durante la época de estudios y en la época de pago ​de tu crédito educativo.

crédito educativo sufi

Crédito educativo Sufi / Bancolombia

​Sufi y Bancolombia tienen dos modalidades de crédito educativo de largo plazo. ​En la primera, te van prestando el valor de cada semestre y tienes 84 meses para pagar sus cuotas. En la segunda modalidad de crédito educativo, te prestan el valor completo de tu carrera (todos los semestres), y a partir de ahí empezarás a pagar mensualmente el crédito.

Modalidad largo plazo

Monto ​a financiar

​​Desde $500.000 hasta el 100% de la matrícula

Tasa

​22,41% E.A., que equivale al ​1,70% mes vencido

Tasas sujetas a la variación del DTF

Plazo

​Hasta ​​84 meses para cada periodo académico

Características
  • ​​​El estudio de crédito no tiene costo
  • Es posible financiar la carrera desde el primer semestre
  • Es necesario demostrar ingresos de mínimo 1,5 salarios mínimos
  • El deudor es quien debe demostrar los ingresos y puede ser el estudiante o un familiar
  • Es necesario que el deudor tenga experiencia crediticia
  • Es necesario adquirir un seguro de vida para deudores

Modalidad ​único desembolso

​Recuerda que en este tipo de crédito educativo el Banco te da en un solo pago el valor completo de la carrera. Es una alternativa interesante, si logras negociar con la institución de educación un descuento por el pago anticipado de todos los semestres de estudio.

Monto ​a financiar

​​Desde $500.000 hasta el 100% de la matrícula

Tasa

30,42% E.A. lo que equivale a 2.24% mensual

Plazo

De 24-60 meses

Características
  • ​​​El estudio de crédito no tiene costo
  • Es posible financiar la carrera desde el primer semestre
  • Es necesario demostrar ingresos de mínimo 1,5 salarios mínimos
  • El deudor es quien debe demostrar los ingresos y puede ser el estudiante o un familiar
  • Es necesario que el deudor tenga experiencia crediticia
  • Es necesario adquirir un seguro de vida para deudores

crédito educativo davivienda

Crédito educativo Davivienda

​El crédito educativo de largo plazo en Davivienda está ​atado a una garantía hipotecaria. Es decir, que solo se puede acceder a él si ya se tiene un crédito hipotecario, un leasing habitacional con el banco, o un inmueble que no esté catalogado como Vivienda de Interés Social.

​Monto ​a financiar

​​​Hasta el 60% del valor comercial del inmueble que sirve como garantía

Tasa

​Desde el 16,08% E.A., que equivale a un 1,25% mes vencido, hasta un DTF + 12,40%

Plazo

​Hasta 60 meses para crédito con tasa fija
Hasta 120 meses para crédito con tasa variable atada al DTF

​Características
  • ​El desembolso se ​realiza con un cheque de gerencia a nombre de la universidad o la institución educativa
  • El estudio de crédito no tiene costo
  • No requiere codeudor
  • Aplica únicamente para estudios de educación superior en instituciones avaladas por el Ministerio de Educación Nacional

credito educativo pichincha

Crédito educativo Pichincha

Monto ​a financiar

​Desde $5’000.000 ​hasta el 100% de la matrícula

Tasa

​​​Desde el ​20,41% E.A., que equivale al 1,​56% mes vencido, hasta el 28,63% E.A., que equivale al 2,12% mes vencido

Plazo

​Desde 12 hasta 60 meses

Características
  • ​Tasa fija durante todo el crédito
  • Es necesario demostrar ingresos desde ​1,5 salarios mínimos
  • Es posible sumar ingresos familiares para el estudio del crédito
  • No es necesario ​pagar por la constitución de garantías
  • Pre-aprobado en 3 minutos a través de los asesores del Banco
  • El crédito puede ser para tus estudios, los de un familiar o un amigo
  • ​Es necesario adquirir un seguro de vida para deudores y pagar mensualmente una ​comisión de disponibilidad​, y una comisión del ​1,​8440% al Fondo Regioinal de Garantías de Antioquia en la cuota.​​​
  • En la primera cuota se paga un 2% de comisión por aval directo de la universidad

credito educativo itau

Crédito educativo Itaú

​El crédito educativo de largo plazo de Itaú tiene únicamente dos modalidades:

  • Para financiar programas de posgrado o estudio en el exterior, con plazos de 36 o 48 meses.
  • Para financiera programas de MBA para estudiantes del INALDE y la Universidad Javeriana. Esta modalidad tiene plazos de 84 meses y un periodo de gracia de 2 años.

crédito educativo avvillas

Crédito educativo Av Villas

​La modalidad de crédito educativo de largo plazo de Av Villas te presta el monto total de tu carrera. Con una sola solicitud puedes tener la aprobación de los semestres que te falten para terminar tus estudios.

Monto ​a financiar

​Desde $1’500.000 ​hasta el 100% de la matrícula

Tasa

​2​1,​75% E.A., que equivale al ​1,65% mes vencido

Plazo

​Desde ​24 hasta 60 meses después desl último desembolso

Características
  • ​El estudio de crédito no tiene costo
  • ​La cuota es fija desde el primer mes y hasta que termines de pagar el crédito
  • Debes adquirir un seguro de vida de deudores durante la vigencia del crédito

crédito educativo compensar

Crédito educativo Compensar

Monto ​a financiar

​Hasta el 100% de la matrícula

Tasa

​15,75% E.A., que equivale al ​1​,​23% mes vencido

Para salarios de más de 4 SMMLV, la tasa el del 16,25% E.A., que equivale al 1,26 mes vencido

Plazo

De 1 a 36 meses

Características
  • ​El desembolso se hace a la cuenta de ahorros del deudor
  • Se paga a través de libranza, por lo que es necesario que el deudor sea un trabajador activo afiliado a Compensar y presente la autorización de descuento por nómina de la empresa en la que trabaje.
  • La empresa y el deudor deben estar a paz y salvo por todo concepto con Compensar.
  • Es necesario que el deudor tenga mínimo 6 meses de antigüedad en la empresa en la que trabaja.
  • El deudor puede utilizar el crédito para sí mismo o cualquiera de sus beneficiarios.

credito icetex

​Crédito ICETEX

Modalidad Mediano Plazo

En esta modalidad de crédito educativo, existen tres alternativas de préstamo para universitarios. En cada una, debe escoger si pagas el 30%, el 40% o el 60% del crédito mientras estudias. El porcentaje restante, lo pagarás en un periodo igual al financiado después de terminar tus estudios.

Monto ​a financiar

​Hasta el 100% de la matrícula

Tasa

12,18% E.A., si eliges pagar el 30% mientras estudias (equivale a 0,96% mes vencido)

11,18% E.A., si eliges pagar el 40% mientras estudias (equivale a 0,89% mes vencido)

10,18% E.A., si eliges pagar el 60% mientras estudias (equivale a 0,81% mes vencido)

​Plazo

Hasta 60 meses

Características
  • ​Requiere codeudor (lo llaman deudor solidario)
  • ​El préstamo ​se toma sin importar el estrato del estudiante
  • Es necesario haber presentado la Prueba Saber después de 2012 y haber obtenido un puntaje igual o superior a 260
  • Si el crédito se utiliza a partir de tercer semestre, es necesario tener un promedio superior o igual a 3,4
  • El programa a financiar debe contar con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación
  • El deudor solidario debe demostrar ingresos suficientes para garantizar la deuda
  • La tasa puede variar por incrementos en el IPC

Modalidad ​Largo Plazo

En esta modalidad de crédito educativo, puedes elegir entre pagar todos tus estudios al finalizar la carrera, o pagar el 25% mientras estudias. El resto, lo pagarás después de graduarte en un periodo equivalente al doble del tiempo que financiaste.

Monto ​a financiar

​Hasta el 100% de la matrícula

Tasa

3,18% E.A., que equivale al 0,26% mes vencido, si decides pagar todo tu crédito después de graduarte

Esta tasa está atada a la inflación, por lo que técnicamente no estás pagando intereses

Si pagas el 25% mientras estudias, la tasa es el 12,18% E.A.

Plazo

Hasta 120 meses

Características
  • ​Requiere codeudor (lo llaman deudor solidario)
  • Únicamente disponible para estratos 1, 2 o 3
  • Es necesario haber presentado la Prueba Saber después de 2012 y haber obtenido un puntaje igual o superior a 300
  • Si el crédito se utiliza a partir de tercer semestre, es necesario tener un promedio superior o igual a 3,4
  • El programa a financiar debe ccontar con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación
  • El deudor solidario debe demostrar ingresos suficientes para garantizar la deuda
  • Mientras estudias, puedes pagar los intereses que va generando el crédito para disminuir la carga en los años en los que empieces a pagar el capital
Scroll to Top