PRIMA BLOG

Prima de servicios, todo lo que debes saber para aprovecharla

​La prima es uno de los pagos más esperados por los trabajadores en Colombia​ cada seis meses. En este artículo te contamos todo lo que debes saber ​sobre esta prestación social y cómo sacar su máximo provecho para mejorar tus finanzas personales.

​Qué es la prima de servicios

​La prima es un dinero adicional al salario ​a cargo del empleador. ​En otras palabras, ​el empleador la ​debe pagar siempre que estés vinculado a la empresa (o a la actividad) mediante un contrato de trabajo. Hace parte del grupo de prestaciones sociales junto con las vacaciones​ y ​las cesantías.
En Colombia existe desde 1950. En ese entonces, se creó una norma en la que era obligatorio hacer partícipes a los trabajadores de una parte de las utilidades que arrojara la empresa​​. De esta forma, ​se les reconocía un pago extra si la empresa tenía resultados positivos, o se evitaba pagarlo si daba resultados negativos.
Desafortunadamente, muchas empresas terminaron llevando doble contabilidad para evitar el pago de prima. En consecuencia, en los años setenta se creó una nueva ley que hizo obligatoria la prima, sin importar los resultados financieros de la empresa. No obstante, su razón de ser sigue siendo, hasta hoy, una forma de hacer partícipes a los trabajadores de los resultados de la empresa.

​Cuántas primas se pagan al año

Es importante aclarar que la prima de servicios es solo una, pero su pago se hace en dos cuotas.

​Cuándo se paga la prima de mitad de año

​La primera parte​ debe pagarse antes del 20 de junio de cada año y ​dependerá, proporcionalmente, del número de días que una persona haya trabajado entre el 1 de enero y el 30 de junio del mismo año.

​Cuándo se paga la prima de navidad

​La segunda parte ​debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año y, al igual que en el pago del primer semestre laborado, su valor dependerá del número de días que una persona haya trabajado entre el 1 de julio y el 31 de diciembre del mismo año.

​Cómo se calcula la prima de servicios

​La prima es una de las prestaciones más sencillas de calcular debido a que depende, únicamente, de dos variables: el salario promedio mensual del trabajador (también conocido como salario base) y el número de días que trabajó en el semestre.

​Fórmula de la prima de servicios

​En este sentido, para saber cuánto te llegará ​a mitad de año o a finales del mismo deberás hacer el siguiente cálculo:

​tu salario mensual x número de días que trabajaste en el semestre ​/ ​360

​Si ganas lo mismo todos los meses, basta con multiplicar el valor de tu sueldo por el número de días que trabajaste entre el 1 de enero y el 30 de junio (o el 1 de julio y el 31 de diciembre) y dividirlo por 360.
Si trabajaste todos los días del semestre, verás que el pago de prima corresponde a la mitad de un sueldo​, tanto en junio, como en diciembre.

​Ejemplo con un salario base fijo:

prima sueldo fijo

​Fórmula para calcularla si el salario base es variable

​En cambio, si tu salario es variable ​tendrás que sacar el promedio de tus ingresos mensuales durante el semestre y luego hacer la multiplicación por el número de días y dividir entre 360.
Si trabajaste todos los días del semestre, verás que el pago de prima corresponde a la mitad del promedio de tus últimos seis sueldos.

​Ejemplo:

prima sueldo variable
Así mismo, recuerda que si recibes auxilio de transporte (o subsidio de transporte), este también cuenta como parte de tu salario para el cálculo de ​esta prestación.

​Quiénes reciben prima en Colombia

​No todas las personas tienen derecho a la prima. En nuestro país, este pago lo reciben únicamente:

  • Quienes tengan un contrato laboral (no importa si es a término fijo o indefinido)
  • L​os empleados del servicio doméstico
  • Choferes de servicio familiar
  • Trabajadores por días o trabajadores de fincas

Esto es muy importante, porque si contratas algún tipo de trabajador ocasional o transitorio, deberás liquidar esta prestación social y pagársela en las fechas correspondientes.

Quienes trabajan por prestación de servicios u honorarios no tienen derecho al pago de la prima.​ Tampoco quienes ganan más de 13 salarios mínimos legales mensuales vigentes (​​​$ 10´156.146 para 2018) y dentro del contrato se ha acordado que es un salario integral.

​Cómo usar el pago de prima en mis finanzas personales

​El primer paso para hacer el mejor uso posible de la prima en nuestras finanzas personales es entenderla como un ingreso planeado y predecible, y no como una ganancia ocasional.
La diferencia está en que cuando creemos que este pago es ocasional, tendemos a tomar decisiones mucho más emocionales, los deseos prevalecen sobre las necesidades, aumenta nuestro gasto significativamente en junio y diciembre, puede dar pie al endeudamiento no planeado, aumenta la incertidumbre, pagamos altos costos por improvisaciones y no contribuimos a hacer más grande nuestro patrimonio.
Entenderla ​como un pago cuya utilización podemos anticipar nos permite:

  • ​Planear para mejorar nuestro futuro financiero
  • ​Tener tranquilidad y seguridad económica
  • ​Utilizar mejor nuestros recursos
  • Concentrarnos en alcanzar nuestros objetivos​
  • Evitar el sobre-endeudamiento y
  • ​Elevar nuestro ahorro al liberarla del gasto

Nuestra recomendación es comprometernos a pagar todos nuestros gastos con nuestro salario y que la prima sea una herramienta para:

​Salir de deudas

​En lugar de adelantarla ​a través de créditos, la prima nos permite hacer abonos a capital significativos que pueden ayudarnos a reducir cuotas e intereses en deuda de consumo.

​​Compra o mejora de vivienda

​Combinarla ​con mecanismos de ahorro ​como cuentas AFC o de ahorro programado puede ser una gran idea si queremos empezar a juntar dinero suficiente para la cuota inicial de una casa. Igualmente, podemos programar este pago para hacer esas mejoras que siempre hemos querido en nuestra vivienda, pero que creemos que son solo posibles a través de la tarjeta de crédito.

​Educación

​No hay duda de que las temporadas escolares son algunas de las cosas que más impactan las finanzas de la familia. La prima puede ser un gran alivio para completar el pago de matrículas y gastos escolares propios o de los hijos.

​Vacaciones

​En lugar de financiar nuestras vacaciones con crédito y pagarlas por un par de años más, la prima puede ayudarnos a crear un fondo para viajes. De esta forma, podríamos ahorrar un par de años, dejar el dinero invertido y empezar a disfrutarlo anualmente con los aportes que hacemos por ahorros mensuales y ​prestaciones sociales de ahí en adelante.

​Vestuario

​Las compras de ropa y calzado generalmente son algunas de las menos planeadas en nuestras finanzas personales. En este caso, la prima puede ser útil para actualizar el clóset sin tener que descuadrar nuestro presupuesto mensual.

​Inversión

​Una de las mejores destinaciones que podríamos hacer de la prima, sin lugar a dudas, es utilizarla como una herramienta para hacer crecer nuestro patrimonio. En este sentido, considerar ahorrarla e invertirla a través de vehículos como CDTs, o Fondos de Inversión Colectiva, puede ser una sabia decisión para ganar dinero sobre esta y evitar tenerla cerca para gastárnosla en otras cosas.

​Calcula​ ​el valor de tu prima legal y escoge el mejor uso con nuestra herramienta

Hemos creado el siguiente documento de Excel para ti, para que puedas calcular fácilmente ​cuánto debes recibir por esta prestación social. Además, podrás decidir qué usos quieres darle y nuestra herramienta te sugerirá cómo dividir el valor de tu prestación:

0 comentarios en “Prima de servicios, todo lo que debes saber para aprovecharla”

  1. BUENOS DIAS, SI UNA PERSONA LABORA SOLO UN MES Y TIENE CONTRATO CON SU EMPRESA, TIENE DERECHO A LA LIQUIDACION DE LA PRIMA PROPORCIONALMENTE AL TIEMPO LABORADO ?

  2. Diana Salazar Sánchez

    Empece a en una empresa el 15 de Enero de 2019 por carrera administrativa, ¿Tengo derecho a la prima en mitad de año proporcional a 30 de junio?

  3. buenas tardes, tengo una empleada en la finca hace dos años a quien le pago mensualmente un salario menos del minimo por tener limpia la casa. Esto me obliga a pagarle prestaciones?
    gracias
    AS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top