Cesantías: Todo lo que debes saber

​Las cesantías son un derecho de todos los trabajadores que tienen contrato laboral en Colombia y deben pagarse el 14 de febrero de cada año.
Pensando en eso, hemos querido hacer este especial con todo lo que debes saber sobre tus cesantías y que, quizás, nunca te contaron: qué son, en qué casos se pueden reclamar, cómo ​reclamarlas, por qué algunos terminan utilizándolas en otras cosas, qué consecuencias tiene esto, quiénes tienen derecho a cesantías, en fin. ​¡Empecemos!

​Cesantías, qué son y a quién se le pagan

Las cesantias ​hacen parte del grupo de beneficios a los que tiene derecho un trabajador en su seguridad social; es decir, que al igual que la prima -por ejemplo-, es un dinero adicional al salario que una empresa le da a su empleado como reconocimiento al aporte que el mismo hace para que esta pueda generar utilidades.En ese sentido, solamente quienes tienen un contrato laboral a término fijo o a término indefinido tienen derecho a esta prestación. Sin embargo, una persona independiente, que voluntariamente quisiera ​ahorrarlas también puede hacerlo​.

​Para qué sirven las cesantías

Como su nombre lo indica, ​estas se crearon para ayudar al trabajador en el momento en que se queda cesante, es decir, sin empleo. Digamos que, en principio, es el mejor seguro contra el desempleo que tiene cualquier empleado.
Sin embargo, la ley permitió otros casos en los que se podían ​retirar las cesantías: vivienda y educación. Miremos, entonces, en qué casos un trabajador puede pedir el valor en efectivo de sus cesantías:

​Desempleo

Este es el uso por excelencia de esta prestación social. Tan pronto un trabajador pierda su empleo, puede solicitar el valor de su ahorro ​para vivir con él los siguientes meses mientras consigue trabajo.

​Educación

El empleado puede solicitar el dinero de sus cesantías para pagar la matrícula en educación superior de sus hijos, su cónyuge (esposo/a o compañero/a permanente) o para sí mismo, siempre que se trate de entidades educativas reconocidas por el Estado.
En teoría, la ley no limita el uso de las cesantías a la educación superior; por lo que podrían solicitarse para cubrir gastos de educación en los niveles de básica primaria o secundaria también. Incluso, pueden utilizarse para programas de educación no formal como diplomados y cursos de idiomas extranjeros.

​Vivienda

El empleado puede solicitar el dinero de sus cesantías para la adquisición, construcción y mejoras (como reparaciones o ampliaciones) de su vivienda. Aquí vale aclarar, que en el caso de las mejoras, la ley exige que se trate de una vivienda que sea propiedad del empleado o de su cónyuge.
También pueden utilizarse para el pago de créditos hipotecarios y pago de impuestos como el predial y la valorización.

Cálculo de cesantías: cómo se liquidan y ​a cuánto equivalen​

​Para calcular las cesantías basta con conocer el valor de un mes de trabajo. Cada 14 de febrero, tu empresa debe consignar en tu Fondo de Pensiones ​el monto equivalente a un salario mensual tuyo del año anterior.
Si no has hecho retiros en años anteriores ​de estas, cada año irás acumulando un salario más en tu fondo.
Si el año anterior no trabajaste todo el año en esa empresa, o tuviste una licencia no remunerada, o por cualquier otro motivo los días que trabajaste ​no equivalen exactamente a un año, ​la fórmula como se liquidan las cesantías ​sería la siguiente​:

días trabajados * salario / 360 días

​Cuándo se puede hacer un retiro de cesantías

En cualquier momento en que las necesites, siempre que tengas presupuestado utilizarlas para los casos permitidos por ley.

​Cuánto ​puedo retirar

El valor que necesites. Puedes hacer retiros parciales o retirar el monto total de tus cesantías en cualquier momento. Claramente, ese valor debe estar justificado al momento de su solicitud.

​Cómo saber dónde tengo mis cesantías

En tu Fondo de Pensiones y Cesantías. Al empezar a trabajar tuviste que haber seleccionado uno entre: Fondo Nacional del Ahorro, Colpensiones, Protección, Colfondos, Old Mutual o Porvenir. Las siguientes son las páginas web donde puedes consultar tu saldo de cesantías y los teléfonos donde puedes pedir más información, dependiendo de cuál sea tu fondo de pensiones:

​Cesantías en Porvenir

https://www.porvenir.com.co

​ 018000 – 510800

​Cesantías en Colfondos

https://www.colfondos.com.co

​01 800 05 10000

Cesantías en Protección

https://www.proteccion.com/

​01 8000 52 8000

Cesantías en Skandia

https://www.skandia.com.co/Paginas/Default.aspx

​01 8000 517526

Cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro

https://www.fna.gov.co/

​01 8000 52 7070

​Cómo retirar las cesantías

Para hacer ​un retiro de ​cesantías empieza por tener clara cuál es la razón por la que ​las necesitas: ¿se terminó tu contrato de trabajo? ¿las usarás para educación propia, de tu cónyuge o hijos? ¿las usarás para mejora de vivienda?

Luego sigue los siguientes pasos:

  1. Solicítalas a tu empleador, es decir, a la empresa en la que trabajas. Es muy importante que preguntes cuáles son los pasos que debes seguir internamente para que tu empresa te de la carta con la que reclamarás el dinero.
  2. Aporta los documentos necesarios a tu empleador para justificar la razón que escogiste para el retiro. En el caso de vivienda podría ser, por ejemplo, una promesa de compraventa, una cotización de obra por las mejoras o reparaciones que realizarás, la liquidación de los impuestos, etc. En el caso de educación, podría ser, por ejemplo, el recibo de matrícula del beneficiario que hayas escogido. En el caso de desempleo, basta con anexar la carta de terminación del contrato de trabajo.
  3. Averigua si tienes que hacer tú el trámite final frente a tu Fondo de Cesantías, o la empresa lo hace directamente. Igualmente, si te las pagan en efectivo, en cheque, o abonan el valor a tu cuenta de ahorros.
  4. Espera a que hagan el pago ¡y listo!

¡Atención! Estos son los pasos básicos; sin embargo, en algunas empresas el proceso puede ser más complejo que el que te describimos aquí. Por eso, asegúrate de preguntar en el área encargada de nómina, recursos humanos o contabilidad cuál es el procedimiento exacto para hacerlo. En caso en que debas hacer tú el procedimiento frente a tu Fondo de Pensiones, haz clic a continuación en el nombre de tu fondo para ver qué requisitos debes seguir:

La verdad incómoda sobre las cesantías

Actualmente las cesantías se terminan utilizando para cualquier cosa, incluso para los casos previstos por ley. Esta es la verdad incómoda sobre esta prestación social.
A pesar de que la ley establece claramente los casos en los que se pueden retirar, en Colombia más del 80% de los trabajadores las reclaman cada año tan pronto las reciben, y aunque van justificadas con uno de los tres casos (desempleo, educación o vivienda), no necesariamente las utilizan para estos propósitos.
La razón tiene que ver con que es la empresa la que debe, mediante una carta, autorizar el retiro de las cesantías. En muchos casos, los empleadores ni siquiera revisan que los documentos aportados por el empleado correspondan realmente a una de las destinaciones permitidas por ley. En muchos casos, una sola cotización de un almacén que venda artículos de reparaciones para el hogar puede ser suficiente para que una compañía le permita al trabajador disponer de sus cesantías.

​Si no he retirado mi dinero, ¿está quieto o se está invirtiendo?

¡Se están invirtiendo! ​Existen dos opciones para invertir tus cesantías: en un fondo de corto plazo o en un fondo de largo plazo. Tú puedes comunicarte con la entidad que las administra ​y decirle en cuál de los dos quieres que se inviertan mientras las retiras.
El fondo de corto plazo es más conservador y está diseñado para quienes están pensando en retirar su dinero en menos de seis meses. En cambio, el fondo de largo plazo asume más riesgo y está diseñado para quienes no están pensando en retirar su dinero en los próximos meses. Para darte una idea de las rentabilidades puedes ver esta imagen de La República.
Rentabilidades Cesantías

​Si soy independiente, ¿​para qué y cómo puedo tener cesantías?

​Técnicamente no puedes tenerlas. En realidad, ​lo que puedes hacer es un ahorro voluntario en una cuenta individual de ​tu Fondo de Pensiones. Este ahorro puedes retirarlo en el momento que quieras, es de libre destinación y es deducible en tu declaración de renta (en caso de que tengas que presentarla).

Si es plata propia, ¿por qué no usarla para lo que uno quiera?

Para muchos trabajadores las cesantías son el salvavidas para pagar las deudas que no alcanzaron a pagar con la prima, o el dinero para completar para el viaje que harán en Semana Santa. El problema de fondo tiene que ver con nuestra miopía intertemporal, con utilizar recursos que tienen una destinación de largo plazo para obtener un beneficio inmediato.
Como asesor financiero, creo que al exponer unos motivos para el retiro de cesantías y terminar utilizándolas en otra cosa la “trampa” se la estamos haciendo -no al Fondo de Pensiones- sino a nuestro yo del futuro. Esa persona que seremos y que frente al riesgo de desempleo bien necesitaría esos recursos para poder cubrir sus gastos mientras busca un nuevo trabajo con tranquilidad.
Nuestras cesantías son la forma más fácil de crear un Fondo de Emergencias y ya hemos visto que este hace parte de las necesidades más básicas que vale la pena cubrir en nuestras finanzas personales.
Desde Tranqui queremos invitarte a que antes de disponer de ​estas te asegures:

  1. De utilizarlas únicamente para los tres casos que la ley tiene previstos: desempleo, vivienda y educación.
  2. Que si llegas a hacer algo para retirarlas y darles una destinación específica te asegures de que el beneficio que vas a recibir en el corto plazo sea inmensamente mayor al costo de esperar a utilizarlas en el futuro para uno de los tres casos para los que deben ser utilizadas, así como al beneficio de usarlas más adelante.

¡Feliz 14 de febrero! Que tus cesantías, por las que tanto has trabajado, se conviertan en tu mejor seguro frente a imprevistos, o en tu mejor capital para invertir en tu vivienda propia y en la educación de tus seres queridos.
PS.
¿Tienes más preguntas sobre ​este tema? Comenta esta publicación, escríbenos a través de nuestras redes sociales o al correo contacto@tranquifinanzas.com.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top