Mejores cuenta de ahorros para 2018

Por lo general, los Colombianos preferimos abrir una cuenta de ahorros en el banco más cercano a nuestro lugar de trabajo o casa por comododida. Lo que no todos saben es que escoger el banco para abrir una cuenta de ahorros y cuenta corriente es más importante de lo que parece, pues esto varía según las necesidades y preferencias de cada uno de los usuarios. 

¿Que és una cuenta de ahorros?

Para introducir brevemente, las cuentas de ahorro son productos fiancieros que los bancos ofrecen a los usuarios para ahorrar y rentabilizar su dinero. Son cuentas para tener “a la vista”, es decir que nos permiten retirar y consignar nuestro dinero en el momento que lo deseemos. 

A continuación te mostramos cuáles son los principales factores a tener en cuenta a la hora de abrir una cuenta de ahorros, y por medio de una tabla comparativa observarás cual es la entidad bancaria que más te beneficia, iniciando por la entidad de menores a mayores costos. Recuerda que las cuentas de ahorro tienen una duración indefinida que nos permiten mantener el ahorro hasta el momento que queramos cerrarlalas, a diferencia de los depósitos a plazo fijo.

Cuota de manejo 

Al igual que las tarjeta de crédito, al abrir una cuenta de ahorros en una entidad financiera, ésta te cobra un monto mínimo por el servicio de manejar y administrar tu cuenta, bajo una periodicidad establecida.

Para la tarjeta débito de la cuenta de ahorros 

Se refiere al costo que debes pagar a la entidad financiera por el servicio de manejar y administrar tu tarjeta débito de la cuenta de ahorros, correspondiente a la cuota cobrada periódicamente.

Son muy pocas las entidades financieras que cobran cuota de manejo para cuentas de ahorro, entre esas Banco Popular S.A.($8.687 M.V.), Corpbanca($11.000 T.A.), Av Villas($6.307 M.V.), y la Financiera de Pagos Internacionales($3.000 M.A.)

Te puede interesar: Los 9 tipos de cuentas de ahorro que puedes abirir en Colombia

Costo del talonario para el manejo de la cuenta de ahorros

Es el valor que corresponde a la expedición del talonario o libreta, junto con el número de volantes del mismo.

Como viste en la anterior tabla, el banco que cuenta con un costo del talonario para el manejo de la cuenta de ahorros más bajo es Banco Procredit Colombia S.A.($5.129) pues cuenta con el mayor número de volantes (45) a diferencia de Banco Finandina($64.000) con 3 volantes. Por otro lado la Cooperativa Financiera Cotrafa cuenta con el costo del talonario más bajo($4.000) y el menor número de talonarios (25)

Consulta de saldo

En cajero de la entidad u otra entidad

Es el costo que corresponde al servicio de suministrar el valor del saldo de la cuenta en red propia, y en otra entidad suministra el valor del saldo de la cuenta pero a través de otras redes. 

Retiros

En cajero de la entidad u otra entidad  

Registra el valor correspondiente al servicio de suministrar dinero en efectivo en red propia, mientras que en los cajeros automáticos de otra entidad suministra el dinero en efectivo a través de otras redes.

Pues bien el Banco de las Microfinanzas Bancamía S.A. cobra $3.500 por consulta de saldo y realizar retiros en cajero de otra entidad, siendo el más bajo frente a los demás que mantienen un costo de al rededor $4.500 por consulta. Banco Corpbanca y Coomeva mantienen los costos más elevados. La compañía de financiamiento Giros & Finanzas y la Cooperativa Financiera Cootrafa también resaltan por sus bajos costos en consulta de saldos y retiros de otra entidad. 

Costo por transferencia

En cajero a diferente titular de la entidad

Es el valor que pagas por el servicio de trasladar dinero entre cuentas de diferente titular siempre que sean clientes de la misma entidad en red propia.

Por internet a cuentas de diferente titular de la entidad

Al adquirir tu cuenta de ahorro puedes trasladar dinero entre cuentas de diferente titular siempre que sean clientes de la misma entidad a través de la página de internet. Esta transacción tiene un costo por transferencia adicional. 

Como viste, el Banco Cooperativo Coopcentral ($1.300), te ofrece los menores costos por transferencia vía internet frente a Banco Santander ($4.300). A sí mismo la Financiera Juriscoop ($500) es la única que cobra por este tipo de movimientos junto con la Cooperativa Financiera Cootrafa ($1.800)  y Cooperativa Financiera Antioquia C.F.A. ($3.094)

Pagos a terceros

En cajero de otra entid
ad o por internet. 

En caso de cajero de otra entidad, registra el valor del servicio de autorización de pagos a terceros a través de otras redes. Mientras que por internet es a través de la página virtual.

El costo por pagos a terceros en cajeros de otra entidad más alto es para el Banco Corpbanca ($2.100) mientras que en los demás son más bajos o no hay costo. Adicionalmente la Cooperativa Financiera Coofinep cobra $3.800 por este movimiento. 

Costo por consignación nacional en oficina diferente a la de radicación de la cuenta

Es el valor que corresponde al servicio de consignaciones realizadas en oficinas diferentes a aquellas que se encargan de la radicación de tu cuenta de ahorro.

Costo fijo por acceso a internet 

Es el valor que corresponde al ingreso que tienes a la página de internet para utilizar los servicios que ofrecen los bancos.

Finalmente, ningún banco cobra por acceder a internet a excepción de Banco Santander de Negocios Colombia S.A. por un valor de $110.000. Por otro lado, el Banco de las Microfinanzas Bancamía cuenta con los menores costos por consignación nacional en oficina diferente a la de radicación de los diferentes tipos de cuenta ($4.350) así como la Financiera de Pagos Internacionales S.A. ($3.000) y la Cooperativa Financiera JKF($1.200) y los demás ofrecen costos superiores o el movimiento no tiene costo. 

Como viste, son muchos los aspectos que debes analizar a la hora de escoger el banco para adquirir tu cuenta de ahorros, es por eso que debes ver cuál es el que ofrece lo que buscas y no sólo queda cercano a los lugares donde frecuentas. 

Scroll to Top