DATACRÉDITO

Datacrédito, todo lo que debes saber

Algún vez te has preguntado ¿por qué te negaron ese crédito que tanto necesitabas? o, ¿por qué te lo aceptaron si tenías una mora en alguno de tus pagos? Descubre todo lo que necesitas para adquirir ese crédito que llevas esperando y mantener un alto puntaje en tu perfil crediticio. 

¿Qué es Datacrédito y para qué sirve? 

DataCrédito es una unidad estratégica de negocios de la empresa Experian Colombia S.A, líder en el mercado de soluciones de información. Actualmente administra las principales centrales de información crediticia en Colombia, Perú y Venezuela.

Esta entidad provee soluciones integrales a los otorgantes de crédito para favorecer la toma de sus decisiones. Es por esto que cuenta con una amplia base de datos que contiene información como identificación, localización demográfica, hábito de pago y nivel de endeudamiento de personas naturales y jurídicas. De este modo fortalece el conocimiento, confianza e innovación de sus clientes.

Adicionalmente las personas pueden acceder a su historia de crédito por la plataforma virtual y de forma segura, en caso que deseen conocer el estado de cualquier tipo de obligación o detectar el uso fraudulento de su identidad.   

Historia de crédito

Tu historia de crédito para las entidades otorgantes de crédito es tan importante como la hoja de vida al momento de presentarte a un trabajo, puesto que es tu carta de presentación ante cualquier posible acreedor y principal aliado para adquirir un crédito.

¿Qué información encuentro en mi historia de crédito?

Allí se refleja tu hábito de pago, lo que acorta y facilita el estudio de una solicitud de crédito para la entidad.

¿Para qué sirve mi historia de crédito?

Como dijimos anteriormente, tu historia de crédito facilíta el estudio de una solicitud cuando una entidad requiera analizar tu comportamiento como deudor en el pasado. De la misma forma, la historia de crédito es la mejor referencia comercial ya que muestra las entidades con las cuales has tenido relaciones de crédito y la forma en que has realizado el pago de estas.

Ten en cuenta que la historia de crédito solo es un elemento que las entidades financieras analizan a la hora de otorgar un crédito.  

¿Cómo mantener una buena historia de crédito?

  • Si quieres tener una buena referencia financiera y evitar reportes negativos, lo fundamental es tener buenos hábitos de pago demostrando ser una persona confiable. En la mayoría de los casos tu crédito no será negado por haber tenido un retraso en alguno de tus pagos pues cada entidad maneja sus propios criterios de análisis de crédito además de la historia crediticia, por lo cuál si te lo niegan en una entidad puedes acudir a otra sin problema. 
  •  Dirígete a la entidad de crédito y considera la cancelación total de tu deuda. Si no puedes realizar el pago total plantea la posibilidad de recibir un plazo para pagar o refinanciar la obligación.

 

  • Evalúa cual fue la razón del retraso y evita caer en la misma situación nuevamente. 

Continúa leyendo: ​ABC de la CIFIN, conoce todo sobre las centrales de riesgo​​​

Centro de Atención y Servicio (CAS) 

Los Centros de Atención y Servicios que ofrece DataCrédito, son plataformas que le permiten a las personas naturales o jurídicas consultar tu historial crediticio 1 vez por mes, de manera gratuita. 

Consulta tu información

Recuerda que el acceso a tu información es regulada por la ley Habeas Data, DataCrédito ofrece diferentes canales de consulta para tu Historia de Crédito ingresando a la página oficial del sitio, y adicionalmente cuentas con la opción de midatacrédito para consultar tu información de crédito.

Permanencia de la información en Datacrédito

Recuerda que al estar reportado en Data Crédito tu información es de carácter: 

  • Información Positiva

Esta clase de información junto con los datos correspondientes a obligaciones cerradas se mantendrán de manera indefinida.

  • Información Negativa

Si la mora fue inferior a dos años: Una vez hayas pagado la obligación, el dato negativo permanecerá por el doble del tiempo que estuvo en mora, contado a partir de la fecha de pago.

Si la mora fue igual o superior a dos años: Tendrá una permanencia de cuatro años, contados a partir de la fecha de pago.

¿Cuándo te niegan la solicitud de crédito? 

Recuerda que la decisión de otorgar un crédito le pertenece a la entidad a la cual lo solicitas;  y es tomada de acuerdo con los parámetros y políticas internas de colocación de crédito. DataCrédito no otorga ni niega créditos; simplemente sirve como una herramienta para las entidades encargadas de esta función para que conozcan acerca de tu información crediticia y tomen la decisión que consideren adecuada. 

Ten presente que la historia de Crédito no es más que el reflejo de su comportamiento como deudor por lo que debes procurar tener un buen historial manteniendo tus pagos al día para que el efecto de alguna mora o retraso sea menor.
En TranquiFinanzas encontrarás más información cómo: Todo sobre tu historial crediticio en DataCrédito y CIFIN (TransUnion)

Scroll to Top