que es inversion blog

Qué es inversión: mitos y verdades sobre invertir

​El mundo de la inversión es ​un misterio para la mayoría de personas. Está lleno de promesas, de riesgos, de casos de éxito ​pero, sobre todo, de mitos. ​Por es​to, como parte de nuestros contenidos sobre inversión, queremos presentarte ​una idea de qué es y qué no es invertir, así como de cuáles son las creencias más extendidas y más peligrosas en este mundo.

¡Empecemos!

​Qué es la inversión

​Hemos visto en otro post, que la inversión está profundamente conectada con el ahorro. De hecho, este parecería ser un pre-requisito para invertir con éxito. Sin embargo, ​podemos encontrar una diferencia importante entre ambos: mientras el ahorro tiene un objetivo básico de acumulación, en la inversión queremos que nuestro dinero produzca más dinero.
​Existen muchas formas de definir la inversión. ​En Tranqui creemos que la forma más sencilla de definirla es como el cambio que ​hacemos de una riqueza presente por una riqueza futura.

En otras palabras, invertir es un proceso mediante el que destinamos ​unos recursos a una actividad con la expectativa de recibir una mayor cantidad de los mismos en el futuro. Mediante la inversión, estamos transfiriendo poder adquisitivo ​en el presente -a otras personas o empresas- bajo la expectativa de recibir mayor poder adquisitivo en nuestro futuro.

Este es el primero de una serie de artículos con los que podrás descubrir el tipo de inversionista que eres y cómo ganar dinero desde cero. Sin embargo, antes de llegar a la técnica, empecemos por revisar los mitos que hay alrededor de invertir:

​Mito 01 – La inversión es para los ricos, con mi sueldo no puedo darme ese lujo

¡Mito! La inversión es para todos los que esperan obtener una ganancia por destinar su dinero a alguna actividad para producir más dinero. En ese sentido, la inversión no es un privilegio de quienes tienen grandes salarios sino de quienes tienen claro que el secreto está en empezar a hacerlo, sin importar la cantidad de dinero con que se cuente.

Afortunadamente, cada día es más fácil empezar a invertir con menos recursos, por lo que es común poder acceder a productos que invierten en renta fija o renta variable, por ejemplo, con tan solo veinte mil pesos al mes.
En nuestra guía de inversiones te mostraremos cuáles son estos productos, cómo escogerlos, dónde los consigues y cómo administrar tu dinero para invertir en los mismos. Recuerda que para tener la guía completa debes ser un usuario premium de Tranqui.

​Mito 02 – Invertir en Colombia es muy duro, porque s​olo ​se puede en CDTs o acciones

Hasta hace unos años era una realidad. Sin embargo, hoy es un mito. Además de los certificados de depósito a término y las cuentas de corretaje para invertir en acciones, en nuestro país existen cada vez más alternativas entre las que podemos escoger para inversiones. Por nombrar algunas de las que explicamos detalladamente en nuestra guía de inversión para usuarios premium:

  • un fondo de pensiones voluntarias
  • un fondo de inversión colectiva
  • finca raíz
  • microfranquicias
  • franquicias
  • negocio propio
  • créditos peer to peer
  • factoring

​Mito 03 – “​En mi último best-seller de inversión le doy el secreto para tener el capital de Warren Buffet en 1 año”

¡Mito! Si no te consideras un inversionista sofisticado o con amplios conocimientos, te recomendamos que evites las alternativas de ahorro e inversión que prometen un rendimiento esperado altísimo en muy corto tiempo. Los grandes inversionistas hicieron sus fortunas a lo largo de décadas de aciertos y errores. Las estrategias que les funcionaron a ellos pueden sernos útiles para guiar nuestras decisiones; sin embargo, copiarlas al pie de la letra probablemente no nos garantizarán los mismos resultados.

Invertir es un camino de descubrimiento personal y es necesario recorrerlo desde los productos más básicos. De esta forma, podremos ganar no solo en conocimientos financieros sino también en conocimiento de nuestras emociones a medida que vamos invirtiendo en instrumentos más complejos y riesgosos.

​Mito 04 – “​Esta es la inversión que te hará millonario”

¡Mito! No existe una fórmula secreta o una receta mágica para invertir y hacerte millonario. De entrada, muy pocas de las personas que te prometen convertirte en millonario empiezan por definir qué entienden por esta palabra.

Existen muchas variables (como el momento, el entorno político, las tasas de interés, si juegas a corto o largo plazo, el riesgo aceptado, etc.) que pueden influir sobre el resultado de una inversión. La clave está en entender cada uno de estos factores y encontrar el match perfecto entre tus capacidades financieras, tu perfil de inversión y el producto o estrategia que escojas.
De hecho, si le echas un vistazo a la siguiente infografía de Visual Capitalist, el patrimonio de una persona está conformado por muchos tipos de inversiones y las mismas cambian a medida que va aumentando la riqueza de estos individuos. De hecho, existe un refrán popular que refuerza la idea de que esta cuarta afirmación es un mito: “nunca pongas todos los huevos en la mima canasta”.
activos que hacen inversión
Es el proceso para encontrar la combinación óptima de productos, vehículos y estrategias de inversión la que te traerá la recompensa que buscas al invertir.

Mito 05 – La inversión es el único camino para lograr la libertad financiera

¡Mito! Sí puede ser una de las vías para llegar a esta; sin embargo, es más importante empezar por definir qué entendemos por libertad financiera. En otro artículo, te explicamos por qué la “libertad financiera” que promueve la industria de la auto-ayuda puede terminar siendo más perjudicial que benéfica y por qué puede ser más deseable hablar de “bienestar financiero”.

Un requisito fundamental de una sana inversión es que esté atada a nuestras metas. Por esto es que la inversión -o sus resultados- son un medio y no un fin en sí mismo. En Tranqui creemos que el bienestar financiero es el estado en el que puedes cumplir con tus obligaciones financieras presentes y futuras, sentirte seguro de tu futuro financiero y ser capaz de tomar decisiones que te permiten disfrutar de la vida.
bienestar financiero y libertad financiera
No es necesario realizar complejas inversiones extranjeras para lograr esto; lo importante, es empezar un camino en el que el ahorro, la deuda, el gasto y la inversión vayan de la mano y giren alrededor de tus motivaciones más profundas. En nuestra guía de inversión para usuarios premium podrás encontrar cómo hacerlo.

Mito 0​6 – ​Es necesario saber mucho de matemáticas y finanzas para invertir

¡Mito! Claro que es importante que estés familiarizado con términos del mundo de las finanzas; no obstante, lo más importante es que tengas claros tus objetivos y cómo las inversiones pueden ayudarte a lograrlos. Si tienes tus metas claras, puedes pedirle a expertos que te orienten sobre cuáles son los mejores vehículos de inversión para alcanzarlas.

Mientras tanto, es importante que empieces a elevar tu educación financiera. De esta forma, podrás acceder a más y más diversas alternativas para hacer que el dinero trabaje para ti.

Te hemos presentado los mitos más comunes del mundo de la inversión. En un próximo artículo, te mostraremos cómo distinguir las inversiones de las apuestas y cómo proteger tu dinero de estafas.

Recuerda que si eres usuario premium de Tranqui tienes acceso a nuestra Academia de Finanzas Personales. Allí encontrarás cursos, webinars, guías y recursos exclusivos para que saques el máximo provecho de tu dinero.

Scroll to Top