CIFIN

ABC de la CIFIN, conoce todo sobre las centrales de riesgo​​​

Uno de los principales burós de crédito de Colombia más conocido como CIFIN Central de Información Financiera en febrero de 2016 fue adquirida por la compañía TransUnion. Consiste en un sistema de almacenamiento y procesamiento de datos en línea, que proporciona información crediticia rápida y útil a los otorgantes de crédito que la solicitan a nivel nacional. 

¿Qué es y para qué sirve?

análisis

Lo anteriormente conocido como CIFIN, fue creado en 1981 como una unidad de negocio de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria). Su principal función ha sido proveer servicios como Central de Información Financiera para recolectar, almacenar y administrar la información de los clientes y usuarios pertenecientes al sector financiero, real, solidario y asegurador. De esta manera es una gran herramienta para las entidades financieras y otorgantes de crédito dado que les brinda historiales de crédito positivos y negativos, de los consumidores colombianos.

Si deseas acercarte directamente a la oficina de CIFIN (TransUnion) en Bogotá dirígete a la calle 100 # 7a – 81. 

Productos y Servicios

development

Reporte de Crédito 

Se trata de un reporte que muestra tu información financiera emitida por entidades con las que tengas o hayas tenido algún vínculo comercial, financiero o de servicios. Esto, para facilitar la toma de decisiones de dichas entidades como bancos, empresas de telecomunicaciones, fondos de empleados; entre otros a la hora de ofrecerte créditos, productos financieros y otros servicios.

Además tener acceso a esta información te ayuda a estar más pendiente de tu vida crediticia y a tomar mejores decisiones en tu vida financiera.  

Continuar leyendo: La psicología de la escasez y nuestras finanzas personales

Actividad de Crédito 

Se trata de un servicio de monitoreo permanente de tu información crediticia, al cual tienes acceso en cualquier momento por la plataforma virtual. Al mismo tiempo proteges tu crédito e identidad pues recibirás una alerta o notificación siempre que haya cambios en tus productos financieros o perfil de crédito, como la apertura de productos a tu nombre, la cancelación de una deuda, o la aparición de información negativa en tu historial, como el retraso de un pago. 

Educación crediticia 

Central de Información Crediticia 

También conocidas como burós de crédito o centrales de riesgo, recopilan y analizan la información relevante de tu historial crediticio facilitando a las entidades financieras calificar la confiabilidad de cada persona para pagar sus deudas, y a evaluar su perfil de riesgo.

¿Cómo hago para conocer mi Score de Crédito?  

Algunas veces ciertos prestamistas no buscan profundizar en tu reporte de crédito, es por esto que recurren a este puntaje o score de tres cifras calculado por las centrales de información según el historial de tus créditos. Procura mantenerlo alto ya que este junto con tu reporte de crédito, son utilizados por estas entidades prestamistas para decidir si te otorgan o no un determinado crédito.

Recuerda que lo que más afectatu score de Crédito será; tu historial de pagos ya que muestra como has administrado tus finanzas y cuando fueron los últimos pagos realizados de tus obligaciones financieras, así como el tipo y número de créditos que tengas. Pagar tus cuentas a tiempo, mantener saldos bajos, y no endeudarte demasiado, ayudarán a mejorar tu perfil de crédito y por ende un score más alto.

Control Plus  

Se trata de una herramienta que ofrece TransUnion a las personas naturales; en la que puedes ver tu perfil crediticio frente a bancos, empresas de telecomunicaciones, televisión por cable, fondos de empleados u otras entidades con las que tengas o hayas tenido vínculo financiero, comercial o de servicios, siempre y cuando estén afiliadas a TransUnion. Además la actualización de este informe que muestra tu perfil de crédito, comercial y financiero se realizará de manera automática.  

Robo de identidad 

Este delito ocurre cuando delincuentes se hacen pasar por ti por medio de tu cédula, licencia de conducción, o carné de la EPS. De modo que, plagiando tus datos logran obtener bienes y servicios a tu nombre los cuales pueden ser adquiridos a crédito. Es por esto que las entidades recomiendan cambiar la contraseña continuamente y no utilizar la misma para diferentes cuentas, para hacer un mejor control de tus cuentas.  

Manejo de las deudas y de tu dinero

Administrar las finanzas no es una tarea fácil para cualquier persona, por eso en TransUnion encontrarás consejos sobre como administrarlas mejor y logres obtener una buena calificación para acceder a los créditos e inversiones que desees.

¿Quién puede acceder a tu información? 

search

Tu información se encuentra protegida por la Ley Habeas Data; por ende la persona natural o jurídica que desee usar un dato personal que aparece en una base de datos debe solicitar la respectiva autorización del titular de esos datos en este caso tú. Si no lo hace, viola la ley y se someterá a una sanción por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio-SIC. Los usuarios que pueden consultar tu información son aquellos que se encuentran habilitados para acceder a la información financiera, crediticia, comercial o de servicios de los titulares, de acuerdo con las finalidades informadas al titular o previstas en la Ley.

¿Qué tipo de información se reporta? 

Como lo mencionamos anteriormente el historial de crédito reporta el comportamiento crediticio positivo o negativo, del titular, de los bienes que haya adquirido a crédito con entidades financieras y comerciales. Es importante tener información crediticia, ya que la banca usualmente no presta a las personas con nula o baja experiencia crediticia, y si lo hacen, disminuyen el riesgo a través de tasas de interés más altas. Esto significa que las condiciones del préstamo pueden no ser tan favorables como lo serían para alguien con una muy buena historia crediticia.

¿Cuánto tiempo permanece la información reportado? 

Si la información es de carácter positivo, el periodo de duración será indefinido en las bases de datos TransUnion. Si el reporte es negativo con relación al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera y en general aquellos referidos a una situación de incumplimiento de obligaciones, permanecerá hasta por cuatro años contados a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas o sea pagada la obligación vencida. Sin embargo en el caso que la mora haya sido inferior a dos años, el tiempo de permanencia del reporte negativ
o no podrá exceder el doble del tiempo de mora de la obligación.

Para conocer más: Guía para salir de deudas

¿Cómo reportan mi información? 

Las entidades con las cuales tengas una obligación en mora, no podrán efectuar el reporte negativo de la información sin antes enviarte la notificación previa al reporte para que puedas controvertir aspectos tales como el monto de la obligación o cuota y la fecha de exigibilidad. Pasados 20 días a esta comunicación, las entidades podrán reportar la información.

Recuerda que la actualización de tus datos como el estado de las obligaciones contraídas, será actualizada mensualmente por las fuentes de información. 

¿Cómo consultar la información que se encuentra reportada en las bases de datos TransUnion? 

El titular podrá hacer una consulta básica de su información en las bases de datos de los Operadores de Información, cada mes calendario de maneragratuita. Para que puedas hacer este procedimiento, comunícate con los múltiples canales TransUnion realizando una solicitud o reclamación sobre toda la información.

¿Qué debes hacer si la información consultada es errónea? 

Si la información reportada no corresponde a tu realidad financiera, crediticia y comercial; debes remitirte a la entidad que ha reportado la información y realizar el trámite correspondiente de reclamación.

Ahora que conoces más sobre una de las principales centrales de riesgo del país y posiblemente eliminaste esos mitos que rondan por ahí, sabrás que la decisión de tener un historial crediticio positivo o negativo está en tus manos; pues tener un buen historial es tan importante como tener buenas referencias en tu hoja de vida. Es por eso que debes cuidarte en el comportamiento de tus pagos y evitar estreses innecesarios utilizando todas las herramientas que tienes a tu alance. ¡Buena suerte!

Scroll to Top