Mecanismos de compromiso para empezar a ahorrar

¡Estás a un paso de completar tu primera ruta de aprendizaje!

Esto es todo lo que aprendiste en este módulo


Total conceptos aprendidos: 4
¿​Qué es el ahorro inteligente?
​​​El gasto, el ahorro y la inversión están conectados entre sí. Entender cómo funciona esta cadena nos permitirá sacar el mayor provecho de nuestro dinero y hacerlo crecer con el paso del tiempo.
​¿Cómo crear un fondo de emergencia?
​​El ​tamaño del fondo de emergencias depende de nuestro momento de vida y otras variables. Calcularlo es el primer paso para lograr completarlo, así como liberar gasto y escoger dónde guardarlo.
​​ Tipos de ahorro que hay que tener
​​Un fondo de emergencias, ahorros para objetivos de corto y mediano plazo, y un fondo para nuestro retiro, son las tres destinaciones básicas que vale la pena tener en cuenta a la hora de guardar dinero.
​ ¿Cuándo usar el fondo de emergencia?
​Crear ​reglas de juego para utilizar nuestro fondo es importante para saber cuándo utilizarlo y cuándo es mejor utilizar otros recursos para atender un apuro. Una vez usado, hay que volverlo a completar.
Para continuar con la siguiente ruta, ​solo te queda diseñar tus propios mecanismos de compromiso.

¿Qué ​es y cómo aplicar ​un mecanismo de compromiso?

​Piensa por un momento qué quieres lograr, o qué quieres cambiar después de haber pasado por toda esta ruta de aprendizaje. Quizás quieras empezar ahora con el ​Método Bola de Nieve, o llamar a un banco para preguntar si están dispuestos a comprarte la cartera que tienes con tu banco actual, o pedirle a una reparadora de crédito una propuesta para empezar a salir de deudas.
​En finanzas personales, no basta con desear que ​pasen cosas, es necesario ​que nosotros mismos hagamos que sucedan.​​​ Sin embargo, a pesar de que nos planteamos objetivos y metas, en muchas ocasiones -cuando llega el futuro- nos damos cuenta de que avanzamos poco o nada en su cumplimiento.
Una de las principales razones por las que constantemente fallamos en cumplir ​nuestros objetivos tiene que ver con que en el día a día vamos cediendo a un sinnúmero de pequeñas tentaciones que nos alejan de la meta a la que queríamos llegar. A veces, incluso, ni siquiera somos capaces de dar el primer paso y hacer la llamada que tenemos que hacer, o enviar los documentos que tenemos que enviar. La buena noticia es que hay algo que podemos hacer al respecto: diseñar mecanismos de compromiso.
​Un mecanismo de compromiso es un trato que hacemos con nosotros mismos, mediante el cual nos comprometemos con una acción o un resultado a futuro haciendo que ciertas acciones que podrían alejarnos de ese objetivo sean más costosas o, incluso, inalcanzables. En otras palabras, se trata de imponernos voluntariamente restricciones que solamente nos afecten a nosotros, para asegurarnos de llegar a donde queremos llegar.
En el siguiente video, te explicaremos un poco más en detalle cómo funcionan y qué ejemplos podrías aplicar en el caso del endeudamiento:



¡Excelente! Ahora haz clic en el siguiente botón para finalizar tu ruta de aprendizaje.