Todo lo que necesitas saber para pagar tu impuesto vehicular

Impuesto vehicular en Bogotá: cuándo, cómo y cuánto pagar

​Encuentra aquí ​todo lo que necesitas saber para liquidar y pagar el impuesto vehicular en Bogotá. Te mostraremos las fechas límites de pago, qué descuentos puedes obtener, cómo calcular el impuesto, dónde y cómo pagarlo.

​Qué es el impuesto vehicular

​Se trata de un impuesto sobre la propiedad o posesión de ​vehículos y que se ​debe declarar y pagar una vez cada año. El lugar donde se debe declarar y pagar dependerá de dónde haya sido registrado el vehículo o, en otras palabras, del lugar del país que aparece justo debajo de la placa.​

​En este artículo nos concentraremos en los carros que han sido matriculados en Bogotá y que, por tanto, tienen escrito ​Bogotá D.C.​ en su placa.​​​

Actualmente, se estima que hay cerca de 1’700.000 carros particulares, 115.500 vehículos de servicio público y 238.500 motos que deben cumplir con el pago de este impuesto.

Impuesto de motos y otros vehículos diferentes de carros

​Vale la pena aclarar que en Colombia ​todos los vehículos ​deben declarar y pagar este impuesto excepto:​​​

  • ​Bicicletas, motonetas, y motocicletas con motor de hasta 125 c.c.
  • Tractores para trabajo agrícola, trilladoras y demás maquinaria relacionada.
  • Tractores sobre oruga, cargadores, mototrillas, compactadoras, motoniveladoras y maquinaria similar utilizada en la construcción de vías públicas.
  • Vehículos y maquinaria de uso industrial que no estén destinados a transitar por las vías públicas o privadas abiertas al público.

​En el caso de los vehículos nuevos, también es importante aclarar que el impuesto se causa en la fecha en que se solicita ​su inscripción en el registro ​nacional de automotores.

​Cómo se calcula el impuesto vehicular

El valor del impuesto a pagar depende del valor del vehículo. A cada propietario la Secretaría Distrital de Hacienda le hace llegar una liquidación del impuesto sugerida; sin embargo, si quieres verificar el valor del avalúo comercial de tu vehículo automotor, puedes consultar las tablas que el Ministerio de Transporte tiene para este fin, y que puedes descargar en el siguiente enlace:

Tablas Avaluos Mintransporte Impuesto Vehicular by Juan Camilo González T. on Scribd

​El valor del avalúo de tu vehículo deberás multiplicarlo por uno de los siguientes porcentajes​:

  • ​1,5% si el valor de tu vehículo es igual o menor a $45.272.000
  • 2,5% si el valor de tu vehículo está entre $45.272.001 y $101.860.000
  • 3,5% si el valor de tu vehículo supera los $101.860.000

​Finalmente, a ese resultado, deberás sumarle el valor de los derechos de semaforización, que en el caso de Bogotá equivalen a $52.000 para ​el año 2018.

​Fechas de pago del impuesto de vehículos en Bogotá

​El plazo máximo para la declaración y pago del impuesto vehicular en Bogotá en 2018 es el 22 de junio. Sin embargo, si pagas antes del viernes 4 de mayo, puedes obtener un 10% de descuento en el valor del impuesto.

​Cómo consultar tu impuesto vehicular

​A todos los propietarios les debe llegar una liquidación sugerida del impuesto vehicular. Sin embargo, en el siguiente enlace también puedes hacer el cálculo y la liquidación del impuesto:

Generador de Factura para Pago Impuesto Vehicular Bogotá 2018

Si además, quieres liquidar años anteriores, puedes utilizar el siguiente enlace:

Liquidador Impuesto Vehicular

​Dónde pagar el impuesto vehicular

​Es muy importante tener en cuenta que este trámite no tiene costo. Igualmente, si quieres liquidar impuestos de vehículos de años anteriores en un Supercade, es necesario agendar una cita previa a través de la línea 195.

Sin embargo, una vez tengas en tu mano el formulario del impuesto sobre vehículos, tienes las siguientes opciones de pago:

​Pago por internet

​El pago ​lo puedes hacer en la misma página web en la que ​liquidas el impuesto a través del servicio PSE desde tu cuenta de ahorros. También puedes pagarlo con tarjeta de crédito; algunos bancos ofrecen la posiblilidad de diferir este pago en cuotas sin pagar intereses, por lo que te recomendamos averiguar con tu entidad financiera si tu tarjeta de crédito tiene este beneficio (en caso de que no quieras pagar la suma total en un solo pago). Recuerda que no existe otra posibilidad de pagar este impuesto en plazos.

​Pago en Bancos

​Si prefieres hacer el pago presencialmente, basta con imprimir el formulario, diligenciarlo completamente y acercarte a cualquiera de las siguientes entidades:

  • ​Banco AV Villas.
  • Banco BBVA Colombia
  • Banco Citibank
  • Banco Colpatria​
  • Banco Corpbanca
  • Banco Davivienda​
  • Banco de Bogotá
  • Banco de Occidente
  • Banco GNB Sudameris
  • Banco Popular
  • Bancolombia
  • Helm Bank

​Recomendaciones al momento de pagar el impuesto vehicular en Bogotá

Si necesitas información de un asesor sobre la situación de los impuestos de tu vehículo, puedes acercarte de 07:00 a.m. a 06:00 p.m. de lunes a viernes, y los sábados de 08:00 a.m. a 11:00 a.m. a uno de los cinco puntos de atención dispuestos por la Secretaría de Hacienda Distrital para realizar este trámite:

  • ​Américas – Avenida carrera 86 No. 43-55 sur
  • Bosa – Avenida calle 57R Sur No. 72D-12
  • CAD – Carrera 30 No. 25-90
  • Calle 13 – Calle 13 No. 37-35
  • Suba – Calle 146A No. 105-95
  • 20 de Julio – Carrera 5A No. 30D-20 sur

​Ten presente que las motos de menos de 125 cm3 de cilindraje solo pagan los derechos de semaforización ($52.000).

Si pagas después del 4 de mayo, pero antes del 22 de junio, no hay sanciones ni intereses por pago extemporáneo. Si pagas después del 22 de junio sí. La sanción mínima aplicable es de $208.000 para 2018, más intereses de mora.

Cuando presentas tu declaración debes pagar la totalidad del impuesto; si no pagas completamente, tu declaración aparecerá como no presentada, y habrá lugar a sanciones. Recuerda que la única forma de pagar a plazos el impuesto vehicular es con una tarjeta de crédito.

A la hora de aproximar valores en tu declaración, siempre aproxima al múltiplo de mil más cercano.

Si crees que es necesario hacer una corrección en el avalúo de tu vehículo, pue
des ​radicar en un Supercade, o en la división de vehículos del Ministerio de Transporte, una carta con tu solicitud. Además de la carta, deberás adjuntar la fotocopi​a de la tarjeta de propiedad del vehículo ​y tu licencia de tránsito, y esperar al menos cinco días hábiles ​la respuesta oficial.

Scroll to Top