impuesto-predial

Impuesto predial: cuándo, como y en dónde pagar

​En esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber para liquidar y pagar el impuesto predial en Bogotá. Sin embargo, también te damos algunas luces sobre cómo funciona este impuesto en otras ciudades del país. Entre otras, encontrarás las fechas límites de pago, qué descuentos puedes obtener, cómo pagar el impuesto predial por cuotas y dónde hacerlo.

​Qué es el impuesto predial o impuesto predial unificado

​Se trata del impuesto que deben pagar todos los propietarios de bienes inmuebles. A esta categoría pertenecen las casas, apartamentos, edificios, parqueaderos, lotes, depósitos, locales comerciales, bodegas, fábricas, predios financieros, predios dotacionales o propiedades rurales dedicadas a la agricultura que estén ubicados dentro de un municipio en Colombia.

¿Alguien más debe pagar predial?

​Sí. Además de los propietarios, también deben pagarlo los poseedores y los usufructuarios de bienes inmuebles. Los primeros son aquellas personas que sin tener documentos tienen posesión de hecho sobre un inmueble y actúan como dueños de este. Los segundos, quienes, por un acuerdo con el propietario, tienen el disfrute del predio y pueden explotarlo de manera legítima.

​Cómo funciona el ​impuesto predial en Bogotá y en otras ciudades

A diferencia del impuesto vehicular, cada ciudad y municipio es libre de decidir las tarifas, fechas, descuentos e intereses del impuesto predial. Es importante aclarar que solo se hace una declaración y un pago de este impuesto por año; algunas ciudades, como Bogotá, permiten además pagar el impuesto por cuotas (después de haber hecho la declaración de este).

​Cómo se calcula el impuesto predial en Bogotá

calcular-impuesto-predial
Cómo calcular el impuesto predial
Todo depende del avalúo del predio, es decir, del valor que la Unidad Administrativa de Catastro Distrital le asigna al mismo. Ahora bien, si el propietario desea, puede solicitar otro tipo de avalúo (uno independiente, por ejemplo) y declarar sobre ese valor. En todo caso, el avalúo que el propietario haga de su inmueble y sobre el cual declare el impuesto, no podrá ser inferior al avalúo de Catastro.
Si un propietario no conoce el avalúo de su predio, puede consultarlo vía web en el portal de la Unidad Administrativa de Catastro Distrital.
En la siguiente tabla puedes ver las tarifas que se pagan dependiendo del valor del predio:
Tarifas-impuesto-predial-bogota
Tarifas impuesto predial Bogotá
consultar-impuesto-predial

​Cómo consultar el impuesto predial en Bogotá

​Existen dos páginas web a través de las cuales se puede consultar el impuesto predial en Bogotá:

​Para descargar el impuesto sin realizar ningún cambio o en una sola cuota

​En este caso, basta con ingresar al enlace de Facturas Impuesto Predial de la Secretaría de Hacienda Distrital, con el CHIP o número de matrícula del predio, y el número de documento del propietario.

​Para descargar el impuesto realizando cambios o haciendo uso del pago por cuotas (SPAC)

​Si lo que se quiere es consultar o liquidar el impuesto del último año, o de años anteriores, o hacer cambios en alguna de estas declaraciones, es necesario utilizar el enlace del Liquidador que dispone la SHD e ingresar la siguiente información:

  • CHIP
  • Número de documento del propietario
  • Año a consultar

​Cómo pagar el impuesto predi​al por cuotas

​Esta es una opción que habilitó la Secretaría de Hacienda Distrital (SHD) con dos condiciones:

  • Haber presentado la declaración del impuesto antes del 28 de marzo de 2018.
  • Aceptar que no hay derecho a los descuentos que tiene el pago en una sola cuota.

Para pagar el predial por cuotas, es necesario presentar la declaración a través de la oficina virtual del portal de la SHD, o en la sección de pagos y servicios. Luego, será necesario descargar de la misma página web los cupones de pago y pagar antes de las fechas establecidas.

fechas-impuesto-predial

​Cuáles son las fecha de pago del predial

​Recuerda que cada ciudad y municipio es libre de escoger las fechas límites de pago del impuesto predial. A continuación, te mostramos las fechas que debes tener en cuenta en algunas de las principales ciudades:

​Impuesto predial Bogotá

​Con descuento

​Puedes ganarte un 10% de descuento si haces el pago antes del 06 de abril.
Puedes ganarte un 1% adicional de descuento si actualizas o reportas tus datos de contacto. Para esto:

  • Ingresa a la Oficina Virtual de la SHD y selecciona la opción “actualizo y obtengo 1% de descuento”.
  • Actualiza o reporta tu información de contacto.
  • Autoriza que tus datos puedan ser usados con fines institucionales.
  • Autoriza la notificación electrónica.
  • Descarga nuevamente tu factura a través del enlace que la SHD ha dispuesto para tal fin y verás que la nueva factura ya incluirá este descuento.

​Sin descuento

​Quienes hayan presentado la declaración virtual antes del 28 de marzo para poder pagar el impuesto por cuotas, no tienen lugar a ninguno de los descuentos que mencionamos anteriormente. En este caso, las fechas para tener en cuenta son:
La primera cuota debe pagarse antes del 11 de mayo.La segunda cuota debe pagarse antes del 13 de julio.La tercera cuota debe pagarse antes del 14 de septiembre.La cuarta y última cuota debe pagarse antes del 9 de noviembre.
​En caso de que no lo vayas a pagar por cuotas, y tampoco lo hayas pagado antes del 6 de abril, la fecha límite para el pago del predial en Bogotá es el 15 de junio.

​Impuesto predial Cali

​En Cali, quienes paguen el impuesto predial antes del 30 de abril tendrán derecho al 15% de descuento.
Si se paga antes del 30 de junio, hay un descuento del 5% y como fecha límite -pero sin descuento- se estableció el 29 de septiembre.

​Impuesto predial Barranquilla

​En Barranquilla se puede lograr un descuento del 10% sobre el impuesto pagando antes del 18 de abril. Si se paga antes del 31 de mayo, se puede lograr un 5% de descuento.
En todo caso, la fecha límite – pero sin descuento- para pago del predial en Barranquilla es el 30 de junio.

​Impuesto predial Medellín

​Medellín realizó cambios en el impuesto predial este año; el más importante es que se paga en cuotas trimestrales.
Las fechas límites para cada pago son 28 de marzo (primer trimestre), 10 de mayo (segundo trimestre), 9 de agosto (tercer trimestre) y 6 de noviembre (cuarto trimestre).

​Impuesto predial Soacha

​Los descuentos en Soacha son del 15% si se paga antes del 31 de marzo y del 10% si se paga antes del 30 de junio. La fecha límite para el pago del predial en este municipio es el 31 de julio.

​Dónde hacer el pago del predial en Bogotá

​Presencialmente

​En Bogotá, los bancos habilitados para recibir el pago del impuesto predial de forma presencial son:
Bancolombia Banco BBVA ColombiaBanco de Bogotá Banco GNB SudamerisBanco Popular Banco de OccidenteBanco Itaú CorpBancaBanco AV VillasBanco CitibankBanco Davivienda
También es posible pagar en:
Puntos balotoGrupo ÉxitoCorresponsales AvalOtros corresponsales bancarios

​Cajeros electrónicos y audio respuesta

​Los siguientes bancos le permiten pagarlo a través de sus cajeros electrónicos o sistemas de audio respuesta:
Banco de Bogotá – en cajeros ​ATH o en el teléfono 3820000​Banco de Occidente​- en cajeros ​ATH​Banco GNB Sudameris- en el teléfono​ 3387300​Banco BBVA Colombia​- en el teléfono 6343000​Banco Popular​​​ – en cajeros ​ATH o en el teléfono​ 6063456​Banco Davivienda – en el teléfono​ 6060800​Banco Av. Villas – en cajeros ​ATH o en el teléfono ​3363199​

​Pago por PSE

​Desde cualquier sucursal virtual de un banco puede pagarse el predial por PSE. Para esto, es necesario diligenciar primero el formulario virtual y generar la declaración.
Recuerda que para pagar por PSE es necesario primero registrarse en esta plataforma de pago. Si ya estás registrado, bastará con ingresar a través del correo electrónico con el que lo hiciste y luego seguir los pasos que te indica el sistema.

​Recomendaciones finales para el pago de tu impuesto

  • Todo pago que se haga después de las fechas límites implica que empezarán a cobrarte intereses de mora por cada día de retraso. Por esta razón, es muy importante empezar a involucrar estos impuestos dentro de tu presupuesto; lamentablemente, la forma en la que presupuestamos normalmente puede terminar por jugar en nuestra contra a la hora de pagar el predial o el impuesto de vehículos.
  • Actualmente el valor de la sanción por pago extemporáneo es del 1,5% sobre el valor del impuesto por cada mes o fracción de retardo. Si debes algún impuesto predial anterior al año 2000, la sanción es del 5% por mes o fracción de mes para cada una de esas declaraciones atrasadas. Ahora bien, ninguna sanción será inferior (en 2018) a $208.000 -o a $156.000 para predios de estratos 1, 2, 3 y 4.
  • ​El Distrito ofrece ​facilidades de pago en caso de que estés atrasado en prediales de años anteriores. Puedes consultar en el artículo que hicimos al respecto qué hacer si quieres realizar esta solicitud.
  • En caso de que consideres que el avalúo catastral de tu predio está por encima del valor comercial de este, puedes solicitar ante Catastro una revisión. Para esto, es necesario que hagas una carta en la que aportes las preubas que soporten tus argumentos (como fotografías del predio, del entorno, ofertas recientes de transacciones comerciales de inmuebles similares, entre otras). Esta carta deberás radicarla en uno de los puntos de atención de la red CADE ubicados en el CAD, Bosa, Suba, Américas, 20 de julio o Engativá.
  • Si vas a pagar en un banco, recuerda imprimir tu factura en una impresora láser para no tener problemas con la lectura del código de barras en la entidad financiera.
Scroll to Top