declaracion de renta blog

Declaración de renta: todo lo que debes saber sin ser contador ni abogado

​Si te gustaría entender cómo funciona la declaración de renta y saber si tu contador la está haciendo correctamente. Si buscas una solución práctica y que tenga un precio acorde con lo que vale el esfuerzo real de hacer una declaración de renta. Si no eres contador ni abogado, esta guía es para ti.
En este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre tu declaración de renta: si debes o no declarar este año, qué alternativas existen para hacer la declaración, si te convienen, cuánto podrías ahorrar por utilizarlas, cuál es la diferencia entre declarar y pagar, a qué exenciones y deducciones tienes derecho, cuáles son las fechas para hacerla, qué documentos tener a la mano y mucho más.

​Qué es el impuesto de renta

​Se trata de un impuesto sobre todos los ingresos que ​hayan tenido la capacidad de incrementar nuestro patrimonio y que hayamos recibido el año anterior. Esto incluye tanto los ingresos que obtuvimos por actividades ordinarias -es decir, aquellas que realizamos frecuentemente- como por ganancias ocasionales -es decir, por actividades extraordinarias que nos hayan representado un ingreso-.
Un ejemplo de nuestras actividades ordinarias es nuestro salario. Un ejemplo de ganancias ocasionales es habernos ganado un premio o una lotería.

Qué viene cambiando en la declaración

Hay dos cambios principales que empezamos a ver desde 2018 en la declaración de renta:

  1. Ahora clasificamos nuestros ingresos en lugar de clasificar a las personas. Hasta el año pasado los declarantes teníamos que escoger un sistema de declaración dependiendo de si éramos asalariados, trabajadores por cuenta propia o rentistas de capital. Ahora, solo existe un sistema de declaración y en él tenemos que clasificar los ingresos según sean salarios, pensiones, rentas no laborales, dividendos, etc.
  2. Las condiciones para ser declarantes de renta se unificaron por lo bajo. Esto significa que este año habrá al menos un millón de personas más que tengan que hacer su declaración de renta.

Dentro de los otros cambios del sistema de declaración está el hecho de que ahora existe un único formulario para la liquidación del impuesto, el formulario 210.
Hasta este año -2018-, utilizaremos las cinco cédulas que usamos el año pasado en la declaración. Para la declaración del próximo año, las rentas de capital, las de trabajo y las no laborales, se agruparán en una sola cédula a la que llamaremos cédula general.

​Cómo saber si ​declaro renta

1. ​Descubre si eres residente fiscal

​El primer paso será determinar si eres o no residente fiscal. ​Es importante saberlo porque es un criterio que ​no tiene que ver con la nacionalidad de una persona. Así, dependiendo de las respuestas a las preguntas que encontrarás a continuación, un colombiano ​podría no ​clasificar como residente o un extranjero podría ​terminar siendo residente.
​Contesta el siguiente cuestionario y descubre si eres o no residente fiscal. Si lo eres, continua con el paso número 2 y descubre si tienes que ​realizar tu declaración de renta.
Loading evaluación para determinar si eres o no residente fiscal en Colombia[tcb-script type=”text/javascript”]var QuizWorks = window.QuizWorks || [];QuizWorks.push([document.getElementById(“embed-assessment-92972”), “assessment”, “92972”, {autostart: false,width: “100%”,height: “640px”}]);[/tcb-script][tcb-script type=”text/javascript” async=”” defer=”” src=”https://d134jvmqfdbkyi.cloudfront.net/script/embed.min.js“][/tcb-script]

​2. Descubre ​quiénes declaran renta

Ya sabes si eres residente fiscal, ahora sí veremos si tienes que declarar renta en 2018 por los ingresos que recibiste el año pasado. Para esto, contesta el siguiente cuestionario:
Loading evaluación para determinar si debes o no declarar renta por el año 2017[tcb-script type=”text/javascript”]var QuizWorks = window.QuizWorks || [];QuizWorks.push([document.getElementById(“embed-assessment-92973”), “assessment”, “92973”, {autostart: false,width: “100%”,height: “640px”}]);[/tcb-script][tcb-script type=”text/javascript” async=”” defer=”” src=”https://d134jvmqfdbkyi.cloudfront.net/script/embed.min.js“][/tcb-script]
Si​ tienes que declarar renta significa que es importante que continúes leyendo esta guía.

​Qué documentos tener a la mano para hacer tu declaración de renta

​1. RUT actualizado

RUT para declaración de renta
​El RUT es nuestro documento de identificación ante la DIAN. Es importante que verifiquemos que nuestras actividades económicas que están ahí descritas, coincidan con las fuentes de donde obtuvimos ingresos el año pasado. Igualmente, es importante verificar que, si tenemos que declarar, aparezca el número 5 dentro de nuestras responsabilidades tributarias.
El RUT se puede crear o actualizar por internet.

2. Valor de nuestros bienes

Valor de bienes declaración de renta
​Es importante que conozcamos el valor de todos nuestros bienes al 31 de diciembre del año pasado. Esto puede incluir -además de cualquier otro bien que tengamos-:

  • Saldos en cuentas de ahorro y corrientes.
  • Inversiones.
  • Vehículos.
  • Muebles y enseres.
  • Cuentas por cobrar.
  • ​Bienes inmuebles.

Es importante que, en la medida de lo posible, contemos con un documento que respalde ese valor. Algunos ejemplos de documentos pueden ser facturas de compra, cuentas de cobro, avalúos, etc.

​3. Valor de nuestras obligaciones financieras

Obligaciones declaración de renta
​​Empezando nuestra declaración de renta, tendremos que mostrarle a la DIAN las cosas que tenemos y las cosas que debemos.
Por esta razón, es necesario que también tengamos claro el valor de nuestras deudas a 31 de diciembre del año pasado. Estas obligaciones incluyen:

  • Créditos formales con entidades financieras.
  • Créditos personales.

Al igual que con nuestros activos, es importante contar con un documento que respalde este valor. Puedes pedirle a tus bancos que te den una certificación tributaria de tus obligaciones de crédito para este fin.

​4. Aportes a salud, pensión y ARL

Seguridad social declaración de renta
​​​Si somos independientes tenemos que buscar el total de los pagos que hayamos hecho a seguridad social el año anterior. Si somos empleados, tenemos que buscar el total de los descuentos que nos hicieron en nómina por salud y pensión.
Una forma sencilla de ver esto es a través del portal Mi Seguridad Social del Ministerio de Salud. Allí podremos ver el registro de todos los aportes que hemos hecho por cuenta propia o que han hecho nuestros empleadores por nosotros.

​5. Certificados de retención en la fuente

certificado de retención en la fuente declaración de renta
​​​​Si somos empleados, podemos pedirle a cada una de las empresas con las que trabajamos el año pasado que nos expida un certificado de retenciones (como el que se ve a la izquierda).
En él queremos verificar el valor que la empresa nos retuvo como anticipo del impuesto de renta; es decir, el valor de la retefuente que pagamos el año pasado.
Este documento puede verse también como una carta, no necesariamente tiene que estar hecho en un formato 220, y para conseguirlo, basta con enviar un correo electrónico a las áreas de contabilidad o nómina de las empresas con las que trabajamos.
Si hay otras retenciones relacionadas (como reteiva o reteica) no las tendremos en cuenta para efectos de la declaración de renta.

​6. Certificaciones de costos financieros

certificación de costos financieros declaración de renta
​​​​​Todas las entidades financieras envían a nuestros correos este documento a más tardar en mayo del presente año.
El dato que estamos buscando en estas certificaciones es cuánto pagamos por el Gravamen a Movimientos Financieros (más conocido como 4 por mil). Es importante porque podemos descontarnos hasta el 50% de este valor en nuestra declaración.
Si no tenemos el certificado de costos financieros podemos llamar a las distintas entidades financieras con las que tenemos productos y solicitarles que nos lo hagan llegar.

​7. Declaración de dependientes económicos

dependientes económicos declaración de renta
​​​​​Si tenemos hijos, padres, hermanos o cónyuges que dependan económicamente de nosotros podemos deducir los pagos que les hacemos (hasta un límite).
En este caso, el documento que soportará esta deducción será una declaración juramentada. Las declaraciones de dependientes económicos se realizan en las notarías.
Para obtenerla, basta con acercarnos a una notaría, pedir una declaración de dependientes y dar la información nuestra y del dependiente (nombres, domicilio, cédula). Ellos cuentan con las plantillas y nos orientarán para realizar este trámite y pagarlo.

​8. Otras certificaciones

​Dependiendo de las deducciones que queramos realizar en nuestra declaración de renta, también será importante contar con documentos que prueben:

  • Pagos a medicina prepagada, seguros de salud y planes complementarios.
  • Aportes a fondos de pensiones o a fondos de cesantías si somos independientes.
  • Aportes a cuentas AFC.

Cuáles son las fechas de la declaración de renta para 2019

Las fechas para hacer la declaración de renta pueden cambiar de año a año. Para 2019, tendremos una fecha límite según los dos últimos dígitos de nuestra cédula. Las siguientes son las fechas para este año.
Fechas declaración de renta
​Recuerda que en nuestro Calendario Tributario, puedes consultar las fechas límites de cualquier obligación de impuestos en Colombia.

​Cómo se hace una declaración de renta

​El proceso (simplificado) es el siguiente:

  • ​Suma cuánto ​dinero obtuviste el año pasado por cada tipo de ingresos que se declara. Cada tipo de ingreso se conoce como ​cédula​ y hay cinco cédulas que son:​​​

Cédulas declaración de renta

  • ​A cada ingreso le restas los Ingresos No Constitutivos de Renta ni Ganancia Ocasional (INCRNGO) correspondientes para obtener el ingreso neto por cédula.
  • Luego restarás los costos y gastos. Actualmente, solo las rentas de capital y no-laborales permiten quitar costos y gastos; las demás cédulas no.
  • Después restarás las rentas exentas que apliquen por cédula.
  • Y finalmente restarás las deducciones a las que tengas derecho por cada cédula.
  • Al final, obtendrás la renta líquida gravable por cada cédula, las sumarás y compararás contra la renta presuntiva.
  • Escogerás el mayor valor y luego compararás el valor contra las tarifas del impuesto de renta para saber si tienes que pagar o no.

​A este procedimiento se le conoce como depuración y se puede resumir de la siguiente forma​:
Depuración impuesto de renta
La buena noticia, es que -a menos que entiendas de temas contables y legales relacionados con la declaración de renta- no tendrás que hacer este proceso. Para esto existen las herramientas que te presentaremos ​más adelante.

​A qué deducciones tengo derecho al hacer mi declaración de renta

​Este es un asunto más complejo de lo que parece. ​Por lo que nuestra recomendación será alistar toda la documentación que soporte estas deducciones y rentas exentas, y pedirle a tu contador o a la herramienta con la que hagas tu declaración, que te explique cuáles puedes utilizar y cuáles no.
​A continuación te presentamos qué pagos que hayas realizado el año pasado clasifican como Ingresos No Constitutivos de Renta ni Ganancia Ocasional (INCRNGO), cuáles como deducciones y cuáles como rentas exentas por cada tipo de cédula. Recuerda que una deducción que utilizas en una cédula no podrás volverla a utilizar en otra diferente.
Cada uno de los elementos que te presentamos a continuación tiene condiciones, exepciones y límites fijados por ley. Es decir, no puedes descontarte el valor que quieras, sino el que te permiten. Por esta razón es que te recomendamos juntar la información relacionada con estos beneficios y consultar con quien te haga la declaración de renta.
deducciones rentas de trabajodeducciones rentas de capitaldeducciones pensionesdeducciones no laboralesdeducciones dividendos

​Qué opciones hay para hacer la declaración de renta y cuánto cuestan

​En nuestro webinar para suscriptores de Tranqui les mostramos la comparación que hicimos de las herramientas que existen para hacer tu declaración de renta. Podrás ver este segmento a continuación:

​Tributi vs. Coldeclara vs. Tu Impuesto ​vs. un contador

​Cuál es el resultado de tu declaración de renta

formulario 210
​Al final tendrás diligenciado el formulario 210. Si realizas la declaración por el portal de la DIAN puedes pagarlo ahí mismo.
Si el formulario lo diligencias en físico puedes presentarlo en los puntos de pago que la DIAN tiene habilitados en el Banco Agrario, BBVA, Bancolombia, de Bogotá, Caja Social, Scotiabank, Davivienda, Occidente o Popular.

Scroll to Top