RESUELVE TU DEUDA BLOG

Salir de deudas a través de una reparadora como Resuelve Tu Deuda

Por muy complicada que parezca tu situación financiera siempre es posible salir de deudas. En Tranqui te brindaremos asesoría para que descubras qué son las reparadoras de crédito, cuáles son las ventajas y desventajas de entidades como Resuelve Tu Deuda y cómo te pueden ayudar para volver a empezar en tus finanzas personales.
La mayoría de personas que tienen deudas están en una de tres situaciones:

  • Pueden pagar sin problema las cuotas mensuales de sus créditos, pero les gustaría terminar de pagarlos más rápidamente.
  • Están sintiendo que el dinero no les alcanza para pagar las cuotas mensuales de sus créditos o ya se han atrasado en una o dos cuotas de los mismos.
  • Hace meses que dejaron de pagar sus obligaciones porque no tenían el dinero suficiente para hacerlo y no saben qué hacer para pagar sus deudas.

Para los primeros ya hemos escrito sobre cómo salir de deudas utilizando el Método Bola de Nieve; para los segundos, también hemos escrito sobre cómo aliviar la presión de las cuotas sobre nuestro presupuesto mensual utilizando un rediferido, una compra de cartera o una refinanciación. Ahora es el turno para el tercer grupo del cual hablaremos en el artículo de hoy. Navegando en él, estarás seguro de que aún cuando no estamos listos para encontrar una solución por nosotros mismos, existen entidades como Resuelve Tu Deuda -que se llaman reparadoras de crédito– que pueden ayudarnos a mejorar nuestra situación con los bancos a los que les debemos.

​Qué es una reparadora de ​deuda

Las reparadoras de deuda son entidades que nos ayudan a negociar una alternativa para pagar los préstamos que hemos dejado de pagar porque no tenemos el dinero suficiente para cubrir sus cuotas. Por lograr una negociación y ayudarnos a pagar nuestros créditos atrasados, la reparadora obtiene una comisión.
De alguna forma, las reparadoras se encargan de atender las llamadas de cobranza y representarnos a nosotros frente a nuestros acreedores, de acuerdo con el diagnóstico que hacen de nuestra situación financiera. Mientras tanto, estarás aceptando una reestructuración del pago mensual dependiendo tu capacidad de pago y puedas saldar la deuda entre 6 a 30 meses. 

Cuándo acudir a una reparadora

El momento ideal para acudir a una reparadora es aquel en el que:

  • No podemos acceder a ninguna de las alternativas más comunes para mejorar nuestro endeudamiento (rediferidos, compras de cartera, refinanciación).
  • Tenemos un compromiso firme de cumplir con nuestras obligaciones, pero necesitamos ayuda en negociar unas cuotas que se ajusten a nuestra capacidad de pago. 
  • Hemos dejado de pagar las cuotas de nuestros créditos por al menos 30 días.

​Qué es Resuelve Tu Deuda

Resuelve Tu Deuda es el nombre de una reparadora mexicana que abrió operaciones en Colombia hace unos años. Su misión es brindar a sus clientes asesoría legal y financiera, ayudarles a negociar las deudas con las entidades financieras con quienes están atrasados en pagos y buscar el mayor descuento posible en el pago de esas obligaciones sin más crédito. 

​ACLARACIÓN

Tranqui no representa ni es intermediario de ninguna entidad reparadora de deuda como Resuelve Tu Deuda. Nuestro servicio consiste en brindar educación financiera a los usuarios y ellos puedan tomar la mejor decisión que se adapte a sus necesidades. Cualquier queja, sugerencia o solicitud de información sobre esta debe ser dirigida directamente a la reparadora de crédito.

​Cómo funciona Resuelve Tu Deuda

​Todo inicia a través de una llamada. Puedes pedir que te llamen o comunicarte directamente con ellos.
Lo primero que te preguntarán será cómo conociste el programa, si ya conoces cómo funciona y te pedirán que les des una visión muy general de tu situación financiera. Luego, te preguntarán si los autorizas a consultar tu historial crediticio en CIFIN (TransUnion).
La trabajadora para la entidad empezará a preguntarte por cada una de las obligaciones que aparecen en mora en CIFIN, te dirá cuáles pueden entrar al programa de Resuelve Tu Deuda y cuáles no, y te pedirá que le des una cifra de cuánto puedes destinar mensualmente para pagar las deudas que tienes atrasadas. Si el monto que dices es muy bajo, entonces te mostrará cuál es el mínimo que ellos recomendarían para lograr una negociación con los bancos.
Finalmente, te dirá que te enviará por correo electrónico una propuesta de plan de pagos, el descuento mínimo que podrían conseguirte si entras al programa y el tiempo en que terminarías de pagar todas tus deudas.
Si aceptas la oferta ingresarás al programa y a partir de ahí deberás consignar todos los meses el monto que te comprometiste a ahorrar en una cuenta de Allianz; ellos se encargarán de gestionar esos recursos e ir pagando las deudas que tienes de acuerdo con el plan de pagos que te formularon. Mientras tanto, es posible que puedan conseguir un descuento en el pago final mayor al inicial.
Al finalizar tu plan, te motivarán a continuar ahorrando para lograr nuevos préstamos que te permitan recuperar tu historial crediticio.

Qué requisitos debes cumplir para acudir a Resuelve Tu Deuda en Colombia

​A ​octubre de 201​7, los requisitos básicos para poder hacer parte del programa de Resuelve Tu Deuda en Colombia eran:

  • Deber al menos $ 5’000.000 (cinco millones) de pesos.
  • Que tus deudas sean de tarjetas de crédito de bancos o almacenes de cadena (no puedes hacer parte del programa con deudas de cooperativas, fondos de empleados, financieras o personales).
  • Tener mora en los pagos de tus productos de crédito.
  • Tener capacidad para consignar mensualmente el valor que te comprometiste a aportar en la cuenta de Allianz.

​​Qué tan confiable es Resuelve Tu Deuda

El modelo de reparadoras de deuda no está del todo regulado o supervisado por la Superintendencia Financiera de Colombia; en consecuencia, es necesario tener en cuenta los consejos de seguridad que te daremos más adelante para saber cuándo una reparadora es confiable o no.
​Resuelve Tu Deuda es quizás la reparadora más conocida en Colombia y lleva varios años con su programa de negociación de préstamos para personas que ya “se colgaron” y no ven una salida para volver a recuperar su historial crediticio. En este sentido, se trata de una compañía confiable pero en la que es muy importante que entiendas su modelo de negocio antes de acudir a ella para que no te sientas después engañado.
Una reparadora como Resuelve Tu Deuda ​​gana por una comisión que te cobran del pago que haces mensualmente y por los descuentos que logra con las entidades financieras con las que tiene convenios. La forma en la que pueden garantizar algunos de los descuentos que garantizan es agrupando varios deudores de una misma entidad financiera y negociando un pago mínimo para este grupo para saldar sus obligaciones.
Sin embargo, el dinero que pagas mes a mes no va directamente a reducir el tamaño de tu préstamo en mora. El modelo de funcionamiento de Resuelve Tu Deuda se basa en el método Bola de Nieve.
​Los pagos que haces mes a mes se acumulan en una cuenta –muy probablemente de una fiduciaria– ​hasta tener el dinero suficiente para pagar la deuda más pequeña. ​Es cuando ​has ahorrado el equivalente al total de tu deuda que ​intentarán negociar un descuento con la entidad a la que le ​debes. Si el descuento se logra, Resuelve Tu Deuda le paga, tu obligación queda saldada y ​tú seguirás ahorrando la cantidad fija mensual hasta completar el valor del siguiente préstamo en mora, y así sucesivamente. En promedio, estos procesos pueden durar de 6 a 36 meses en total.
​Así como hay casos de éxito en esta reparadora de deuda, también existen casos como los siguientes:
​Con este video no queremos decir que Resuelve Tu Deuda sea bueno o malo. Al final, se trata de que leas muy bien el contrato y entiendas muy bien el modelo que ellos tienen. Desafortunadamente, muchas de las denuncias en contra de esta reparadora tienen que ver con que las expectativas de los usuarios son muy diferentes de lo que realmente ofrece esta empresa.

​Recomendaciones si acudes a Resuelve Tu Deuda

  • Recuerda que los pagos que haces mensualmente son un ahorro que vas haciendo hasta completar el valor de tu deuda. En consecuencia, tu reporte negativo a centrales de información crediticia continuará hasta no haber logrado completar y pagar el total de cada crédito.
  • ​La publicidad de Resuelve Tu Deuda te promete un descuento del 50% (aunque en la página está bien puesta la palabra ​hasta​). El problema con esto es que ninguna reparadora de crédito puede garantizar un descuento. Lo que hacen es que cuando has ahorrado el monto por pagar de tu préstamo intentarán negociar con el banco ese descuento; sin embargo, el banco puede o no aceptarlo.

resuelve tu deuda publicidadresuelve tu deuda publicidad 01resuelve tu deuda publicidad 02

  • ​Como cualquier comercial, el asesor de Resuelve Tu Deuda se encargará de llamarte, enviarte correos electrónicos y presionarte todo lo que pueda para que ​ingreses al programa; sin embargo, recuerda ​al final del día la decisión es tuya. El hecho de haber recibido una oferta de Resuelve Tu Deuda no te obliga a aceptar esta alternativa de pago, puedes pedirles incluso que te hagan dos ofertas y no solo una frente a tu situación financiera.
  • Otra de las prácticas comunes para presionar a posibles clientes es decirles que si no aceptan ahora (en la llamada) ya no podrían entrar este mes porque están a punto de cerrar el grupo de personas que entran mensualmente. No te preocupes si te dicen esto y necesitas tiempo para considerar otras opciones; te aseguramos que si llamas a la semana siguiente igual te van a dar la bienvenida.
  • Resuelve Tu Deuda es una de las últimas opciones que debes considerar al salir de deudas, siempre que no puedas utilizar ni un rediferido, ni compra de cartera, ni renegociaciones o reestructuraciones con los bancos. Debido a que no terminarás de pagar tus deudas hasta que ahorres su valor total, si tu plan de pagos pasa de 24 meses tendrás el máximo tiempo de reporte negativo posible en Colombia en Datacrédito y CIFIN. 
  • Recuerda que si la mora en tus productos de crédito es de menos de 60 días puedes acceder a una renegociación en los términos de la circular 026 de la Superintendencia Financiera y evitar dañar tu historial crediticio.

​Cuidado cuando te ofrezcan acudir a una reparadora de deuda

Existen empresas que se hacen pasar por reparadoras de crédito para estafar a personas que quieren pagar sus deudas. El principal riesgo es caer en una entidad que promete pagar las deudas como por arte de magia, o que pide un pago anticipado para eliminar reportes negativos de las centrales de riesgo. Una reparadora seria no debería recibir directamente la plata del cliente, sino pedirle que la guarde en una cuenta que funciona como un encargo fiduciario, por ejemplo.
Dado que buena parte de las reparadoras funcionan con base en el método Bola de Nieve, las obligaciones en las que estamos atrasados seguirán manteniendo ese estado en las centrales de información crediticia (Datacrédito, Cifin,…) hasta que logremos ahorrar y pagar el monto total de la obligación. En consecuencia, al terminar de pagar es muy probable que tengamos en nuestro historial crediticio –al menos por dos años más– los reportes negativos de las obligaciones más grandes. No existe forma de que una reparadora borre información negativa de una central de información crediticia, si una persona o entidad ofrece esto será mejor alejarnos.
Una reparadora de crédito confiable y seria nunca:

  • Te pedirá que dejes de pagar tus préstamos para poder incluirlos en tu negociación total.
  • Te ofrecerá nuevos créditos para pagar tus obligaciones atrasadas.
  • Te pedirá dinero por adelantado por ningún concepto.
  • Te ofrecerá que eliminará tus reportes negativos de tu historial crediticio.
  • Te pedirá que ahorres el dinero consignándolo en una cuenta que no esté a tu nombre.
  • Te pedirá que entregues el dinero a una persona o entidad que no esté supervisada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

​Cómo contactar a Resuelve Tu Deuda ​por teléfono

​En Bogotá puedes comunicarte al 328 8950.
En Medellín puedes comunicarte al 204 2510.
Si quieres continuar navegando: Cómo crear un plan para salir de deudas ahorrando tiempo y dinero