SUBSIDIO DE VIVIENDA.blog

Subsidio de vivienda​: todo lo que debes saber

El subsidio de vivienda es un beneficio que otorga el Gobierno Nacional para facilitar la compra de la primera vivienda a los hogares colombianos. Las condiciones para obtenerlo dependen, básicamente, de los ingresos mensuales de la familia y el valor de la vivienda que quieren comprar.

En este artículo te explicaremos cuáles son los subsidios de vivienda que existen actualmente en Colombia, quién los otorga, y quiénes pueden acceder a ellos​. Además, ​conocerás cuáles son los principales requisitos para que tú y tu familia puedan acceder a todos los beneficios. 

subsidio familiar vivienda

Después de la Ley de Financiamiento de 2018, el Ministerio de Hacienda suspendió el Subsidio a la Tasa que anteriormente ofrecía el Gobierno Nacional a los hogares interesados en comprar vivienda No VIS. Es decir, que actualmente no existen subsidios para viviendas ​de más de 320 millones de pesos.

​Qué es subsidio de vivienda

Un subsidio de vivienda es una ayuda que otorga el Gobierno Nacional para adquirir una vivienda nueva, mejorar la que ya tienes, construir en tu lote, o comprar vivienda usada. Este subsidio puede entregarse en dinero o en especie con el fin de facilitar cualquiera de las anteriores opciones.

Es muy importante conocer los requisitos ​necesarios para acceder a estos subsidios para poder aprovecharlos, o para saber cuáles aplican en tu caso. Estas contribuciones pueden aplicarse, por ejemplo, a tu crédito hipotecario en ​UVR o pesos, o ser válidas únicamente para poblaciones vulnerables como desplazados, víctimas de actos terroristas y situaciones de desastre (en el caso de la vivienda usada).​

Cuáles subsidios de vivienda existen en Colombia

Principalmente existen los subsidios para:

  • ​Vivienda de Interés Social (VIS)
  • ​Vivienda que no es de Interés Social (No VIS) –este queda suspendido a partir de 2019
  • ​​Vivienda de Interés Prioritario (VIP)
  • ​Ahorro de vivienda o Leasing Habitacional.

​Quiénes pueden acceder a un subsidio de vivienda

Los subsidios de vivienda familiar van dirigidos únicamente a hogares. Un hogar se entiende como una unión marital, cónyuges -incluyendo parejas del mismo sexo-, así como grupos de personas unidas por vínculos de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, que habiten en el mismo lugar.

A continuación te presentaremos la descripción de cada subsidio de vivienda y las condiciones que debes cumplir para acceder al mismo:

Subsidio Mi Casa Ya

Este programa del Gobierno Nacional va dirigido a los hogares con ingresos totales menores a 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes -SMMLV- ($3.312.464 para 2019). ​Su objetivo es facilitar la compra de vivienda VIS y VIP nuevas, en zona urbana, de cualquier municipio del país.

El programa Mi Casa Ya funciona por demanda. Esto significa que ​los hogares pueden aplicar a ​hasta que se agoten los cupos ​. Se estima que para 2019 el programa tendrá habilitados más de 32.000 cupos.

​Con este subsidio ​obtienes un monto para la cuota inicial de ​tu vivienda y un subsidio de un 4% en las primeras 84 cuotas de tu crédito hipotecario. Para aplicar a Mi Casa Ya, tu vivienda debe tener un valor de entre ​70 y 134 ​SMMLV (es decir, de entre $ 57’968.120 y $ 110’967.544 para 2019).

El valor del subsidio para la cuota inicial en el programa Mi Casa Ya depende del ingreso total del hogar, así:

Ingreso de los hogares

Valor del Subsidio 

Hasta 2 ​salarios mínimos ($1.656.232)

30 ​SMMLV ($24.843.480)

Entre 2 y 4 salarios mínimos ($1.656.232 – $3.312.464)

20 ​SMMLV ($16.562.320)

Recuerda que para encontrar el valor actualizado, es preciso multiplicar el número de salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) por el valor del salario mínimo del año. Los valores que ves en estas tablas aplican, por tanto, para 2019.

Ahora bien, dependiendo de si la vivienda que quieres comprar es de Interés Prioritario (VIP), o de Interés Social (VIS), ​la cobertura a la tasa ​es la siguiente: 

Valor de la vivienda

Cobertura a la tasa(puntos porcentuales) 

VIP

Hasta 70 ​SMMLV ($57.968.120)

5 pp

VIS

Entre 70 – 135 ​SMMLV

($57.968.120- $111.795.660)

4 pp 

Subsidio a la tasa 

Anteriormente, el Gobierno Nacional otorgaba a los ​estratos medios un subsidio a la tasa de interés ​para su crédito ​hipotecario.

Este subsidio era conocido como la cobertura a la tasa de interés del Programa FRECH NO VIS (Decreto 1068 de 2015).

​La tasa FRECH ​cubría alrededor de 2,5 pp, y significaba una ayuda significativa para la financiación de vivienda urbana nueva No VIS. Recuerda que la vivienda No VIS es aquella cuyo valor supera los $320.000.000. 

​La mala noticia para los compradores de vivienda es que en diciembre de 2018, el Ministerio de Hacienda firmó una resolución que suspende los subsidios a la tasa debido a restricciones presupu​estales. ​Este beneficio fue fundamental para la reactivación de ​ventas ​de la construcción ​por cerca de 3 años​​.

Arriendo Social

Este programa lo otorga exclusivamente el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y el Ministerio de Vivienda para todos los afiliados por Cesantías y Ahorro Voluntario Contractual, con ingresos de hasta 4 smmlv ($3’312.464) y se diferencia del crédito hipotecario tradicional pues toma las características de un contrato de Leasing Habitacional donde el locador en este caso es el FNA.

Le puede interesar: Crédito hipotecario vs. Leasing Habitacional

Su cobertura aplica para viviendas nuevas con cánones de arrendamiento desde $180.000. El afiliado que solicite el subsidio deberá pagar un canon inicial de 10% al comienzo del contrato de Arriendo Social. 

Por lo general, el FNA financia a sus afiliados hasta el 90% del valor de la vivienda nueva desde $0 hasta $93.076.290 con una opción de compra al finalizar el tiempo de arriendo.

Cuenta con un sistema de amortización decreciente en UVR, con plazo entre 5 y 30 años. Al momento de escribir este blog, las tasas ofrecidas van desde UVR+4%, hasta UVR+9.50% (dependiendo de los ingresos del solicitante), que junto con la tasa de interés del Gobierno Nacional puede dar como resultado un crédito al 0% real. 

       Afiliados por cesantías

SMMLV DESDE 

SMMLV HASTA 

UVR

>0,0

1,5

4,0%

>1,5

2,0

4,5%

>2,0

3,0

5,8%

>3,0

4,0

6,6%

       Afiliados por Ahorro Voluntario Contractual

  • Trabajadores independientes y madres comunitarias

SMMLV DESDE 

SMMLV HASTA 

UVR

>0,0

2,0

8,0%

>2,0

4,0

9,5%

  • Trabajadores dependientes o subordinados

SMMLV DESDE 

SMMLV HASTA 

UVR

>0,0

2,0

7,0%

>2,0

4,0

8,0%

¿Quiénes los otorgan? 

Las Cajas de Compensación Familiar, el Fondo Nacional de Vivienda (FNV) y el Banco Agrario son los principales encargados de otorgar el subsidio familiar de vivienda de interés social a los hogares colombianos. Por otro lado las cajas de compensación lo cubren para sus afiliados, el FNV a quienes no lo estén y el Banco Agrario para viviendas ubicadas en zona rural.

Requisitos del subsidio familiar de vivienda

En Tranqui queremos ayudarte a encontrar la vivienda ideal. Por eso hemos hecho una lista con los requisitos básicos de cada subsidio establecidos por el Ministerio de Vivienda.

Antes de mostrarte los subsidios de vivienda familiar que hay en Colombia, vamos a aclarar dos conceptos clave: Vivienda VIS, Vivienda No VIS, Vivienda VIP. 

La vivienda VIS está definida como aquella vivienda de interés social cuyo valor no supera los 135 smmlv ($111.795.660). La vivienda VIP es una vivienda VIS prioritaria cuyo valor máximo es de 70 smmlv ($57.968.120). Y finalmente la vivienda no VIS es aquella cuyo valor supera los 135 smmlv en adelante 

*Valores calculados con base al salario mínimo legal mensual vigente para 2019 ($828.116)

Vivienda VIS y VIP  

Otro grupo de hogares que pueden realizar el ahorro previo de manera opcional son aquellos que se postulen en la Bolsa de Desastres Naturales, Bolsa Especial para población desplazada, víctimas de actos terroristas y familias reubicadas en zonas especiales.

Alternativas para lograr el ahorro previo

Puedes optar por cuentas de ahorro programado para la vivienda, cuentas de ahorro programado contractual para vivienda con evaluación crediticia favorable, aportes periódicos de ahorro, cuota inicial, cesantías y lote de terreno. 

Pasos para la aprobación de un subsidio 

  1. Dependiendo si los hogares están suscritos a una caja de compensación deberán dirigirse a su respectiva caja, o al FNA. A partir de ahí se inicia el estudio para la aplicabilidad del subsidio. 
  2. Si la solicitud es aprobada, la entidad solicitará la asignación del subsidio y se dará continuación al trámite para el desembolso del crédito.

Conclusión 

Los subsidios para vivienda VIS y VIP son un gran beneficio para los hogares que desean adquirir vivienda pero no cuentan con los medios suficientes para hacerlo. Por otro lado, pese a que las personas interesadas en comprar vivienda nueva entre $105.000.000 y $340.000.000 ya no recibirán el subsidio a la tasa de interés, pueden optar por una planeación financiera efectiva que les permita ahorrar la cuota inicial y otros gastos adicionales para la compra de su vivienda. Además ten en cuenta que la opción de compra no es la única forma para adquirir vivienda, Ahorra tu Arriendo es una gran alternativa para aquellos que tienen un presupuesto mas reducido o no están seguro de su decisión. ¡Anímate!. 

Continúa leyendo: Encuentra la mejor opción para ti ¿Comprar o arrendar? 

Scroll to Top