liquidación

Aprende cómo calcular tu liquidación laboral

Establecer un valor estimado sobre la liquidación de la nómina mensual, prestaciones sociales y tener claridad sobre los derechos y deberes, es algo que todo trabajador debe saber al momento de terminar un contrato de trabajo y si es posible a lo largo de la duración del mismo. En este breve articulo te enseñaremos todo lo que debes tener en cuenta al momento de calcular tu liquidación laboral. 

Términos clave para calcular tu liquidación adecuadamente

En primer lugar, vamos a aclarar algunos términos para que te mantengas bien informado, de acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo:

Trabajador

Es aquella persona natural que se encarga de prestar un servicio a otra a cambio de una remuneración bien sea en salario o especie. Esta última, también llamada empleador es quien tiene la facultad de imponerle ordenes y reglamentos al trabajador durante el tiempo del contrato. 

Empleador

Es la persona natural o jurídica (entidad) a quien se le presta el servicio, y que se obliga a realizar el pago al trabajador por la prestación de su servicio. 

Contrato a término fijo e Indefinido

Estos contratos suelen ser los más comunes, en el caso de los contratos a término fijo se pueden renovar indefinidamente y tienen una duración entre 1 y 3 años, mientras que los contratos a término indefinido se caracterizan por tener una duración indeterminada dependiendo la obra o la labor contratada y se mantiene hasta que se extingan las causas que le dieron origen, además no es un trabajo reiterado y permanente. 
En caso de que el trabajador quiera darlo por terminado, podrá hacerlo mediante aviso escrito con antelación no inferior a treinta (30) días, para que el empleador lo reemplace. 

Contrato por prestación de servicios 

Como su nombre lo indica, es una persona natural que toma el nombre de independiente quien se encarga de prestar el servicio a otra persona natural o jurídica bajo un precio u honorarios establecidos. Se caracteriza por ser de naturaleza autónoma, es decir el contratista que presta el servicio no se rige bajo las ordenes de un empleador pues ya sabe cual es el servicio que deberá prestar aunque si hay una coordinación entre ambas partes.

Contrato por Obra o Labor

En este tipo de contratos la duración se define al comienzo del contrato dependiendo del tiempo estimado de la obra; y se diferencian de los contratos a término indefinido en que su duración como su nombre lo indica es indefinida. 

Salario Integral

Trabajadores con salario integral, es decir que ganan más de 10 salarios mínimos mensuales vigentes o SMMLV ($8.281.160) más el factor prestacional (30% del salario recibido) que aplica únicamente para este tipo de salarios. 

Razones para la terminación de un contrato de trabajo

De acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo (CST) las principales causas para la terminación de un contrato pueden ser la muerte del trabajador, la terminación bajo el consentimiento entre el trabajador y empleador, culminación del plazo fijo pactado o de la obra o labor cuando es un contrato a término fijo, liquidación definitiva de la empresa, suspensión de actividades por parte del empleador durante más de 120 días, o en caso de que alguna de las partes tome la decisión. 

Elementos que debes considerar para calcular tu liquidación 

Se entiende como el pago al que tiene derecho un trabajador como contraprestación de sus servicios, y se efectúa en el momento en el que el trabajador da por terminado su contrato de trabajo con el empleador. En el caso de los trabajadores que tienen contrato por prestación de servicios, no cuentan con estos beneficios debido a la naturaleza de dicho contrato.
Para calcular este valor debemos tener en cuenta los siguientes elementos que hacen parte del salario: 

  • Trabajos suplementarios: Horas extras, Dominicales, Festivos. 

Las horas extra se pagan a todos los trabajadores comunes a excepción de aquellos que ocupan altos cargos (cargos de dirección, confianza y manejo)

  • Primas: Es un pago extra que el trabajador debe recibir como prestación especial de sus servicios. Equivalen a un mes de salario por semestre trabajado para aquellas que iguales superiores a $200.000, y una quincena de salario por semestre trabajado para aquellas inferiores a dicho monto
  • Bonificaciones: Reconocimiento que el empleador hace al trabajador

Prestaciones sociales

Según el CST para el cálculo de las prestaciones sociales no se debe incluir el Auxilio de Transporte, solo se debe tomar el salario básico excepto cuando se calculan las vacaciones. 

  • Auxilio de Cesantías: Equivale a un mes de salario por año trabajado, se calculan: (Salario Mensual * Días trabajados) / 360

Las cesantías se pueden liquidar por anticipado cuando son para estudio, compra o remodelación de vivienda

  • Intereses sobre cesantías: (Valor de las cesantías * días trabajados * 0.12) /360
  • Auxilio de Transportes: Solo aplica para trabajadores que devenguen un salario menor a 2 SMMLV ($1.656.232) y equivale a $925.148
  • Prima de servicios: Corresponde a 1 mes de salario por cada año trabajado, se calcula: (Salario Mensual * Días trabajados) / 360. Esta prima se paga 50%-50% el 30 de junio y 20 de diciembre de cada año correspondientemente.

La base para el cálculo de las cesantías y la prima de servicios corresponde al salario promedio luego de incluir comisiones, trabajo suplementario y horas extras.

Vacaciones

Se definen como un descanso remunerado, que no representan prestaciones sociales ni salario. La base para su calculo es: (Salario Mensual * Días Trabajados) / 720
Recuerda que para el cálculo de las vacaciones no se tienen en cuenta las horas extras dentro de la base del total devengado.

Indemnización cuando hay despido sin justa causa

Cuando el trabajador es despedido sin justa causa, para los contratos a término fijo este valor equivale al tiempo faltante para la terminación del contrato, si se trata de un contrato por obra o labor, este valor será superior a 15 días; y cuando el contrato es indefinido la indemnización equivale a 30 días de salario por año trabajado y 20 días por cada año adicional o tiempo laborado. 
En caso de que el trabajador decida renunciar, en un contrato a término fijo el pago depende del tiempo laborado. Sin embargo, cuando es un contrato indefinido este pago se calcula teniendo en cuenta as prestaciones sociales y la seguridad social. 
Para aquellos trabajadores con salario integral, el monto recibido por año equivale a 20 días trabajados, y del segundo año en adelante recibe 15 días de salario. 

Algunas excepciones

Es importante tener en cuenta que los contratos por prestación de servicios y los servidores públicos no se rigen por el Código Sustantivo del Trabajo como si lo hacen los servidores privados y que cuentan con otro tipo de contrato de trabajo, sino por otros estatutos como el Código Civil, el Código de Comercio y la Ley 80 de 1993. 
Los cálculos explicados en este artículo no aplican para trabajadores con contrato de prestación de servicios, debido a que no cuentan con las características de un contrato laboral (trabajador se obliga a prestar un servicio al empleador, subordinación del empleador hacia el trabajador, remuneración en salario o especie) 
El cálculo para aquellos trabajadores con salario Integral solo incluye los días causados de vacaciones, dado que dentro del salario mensual se incluye la carga prestacional; en este caso, el cálculo difiere entre cada trabajador. Es por esto que puedes contar con la ayuda de calculadoras online que determinan el valor exacto de tu liquidación.  

Ejemplo

La liquidación se calcula anualmente, es decir: Si se quiere calcular el valor de la liquidación para el año 2018 se utiliza el salario devengado para este año, tomando como fecha de inicio la fecha de inicio establecida en el contrato y fecha de terminación a 31 de diciembre de este año. Y así sucesivamente para cada año trabajado.
En este caso vamos a hablar de Juan un trabajador que tiene un contrato de trabajo a término fijo y devenga un salario mensual de $2.000.000 sin recargo a horas extra, ni comisiones. Además por el monto de su salario no tiene derecho al auxilio de transporte, en caso de que Juan sea despedido por justa causa el cálculo anual para liquidar sus prestaciones será: 

  • Primas de servicios:

Prima 30 junio 2018 y 20 de diciembre de 2018: $2.000.000 respectivamente

  • Auxilio de Cesantías: $2.000.000 ($166.667 mensual)
  • Intereses por Cesantías: $240.000 ($20.000 mensual)
  • Vacaciones: $1.000.000 ($83.333 mensual)
  • Parafiscales: 

Caja de compensación familiar: 2’000.000* 0,04= $80.000ICBF: 2’000.000* 0,03= $60.000Sena: 2’000.000* 0,02= $40.000

  • Indemnización 

Término Definido  

Término Indefinido  
Sin justa causa

Es despedida el 30 de septiembre, pero el contrato culmina el 30 de diciembre de  2018: 

Meses faltantes por la terminación: 3 meses 

Salario= $2.000.000 

Total= $6.000.000

Año 1: 30 días
 
Años restantes: 70 días (20 días en año 2,3,4 y 12 días año 5)
Valor día de salario: 2’000.000/30= $66,667
Total días trabajados:100 días
Total: $66,667 * 100 días= $6,666,667

En resumen 

Tener claridad sobre estos términos, es de suma importancia puesto que brindan protección a los trabajadores, y promueve un ambiente laboral en condiciones dignas para cada una de las personas que reciben un salario a cambio de la prestación de sus servicios. ¡No olvides llevar al día tus cuentas!

Scroll to Top