CARTERAS COLECTIVAS BLOG

Carteras Colectivas (o Fondos de Inversión Colectiva): Todo lo que debes saber para empezar a invertir

​Invertir es para todos, no solo para quienes más dinero han acumulado. Hoy en Colombia es posible invertir en acciones, en bonos, en proyectos inmobiliarios y hasta en demandas contra el Estado desde 50 mil pesos mensuales. En este ​post​ te contaremos ​todo lo que necesitas saber para empezar a hacerlo a través de l​as carteras colectivas.

​Qué son las carteras colectivas

​Las carteras colectivas, mejor llamadas Fondos de Inversión Colectiva (​FIC), son un producto financiero que le permite a un grupo de personas juntar el dinero que tienen ahorrado​, invertirlo conjuntamente ​y definir unas reglas claras sobre a dónde se pueden y a dónde no se pueden destinar esos recursos. La administración ​de​l fondo está a cargo de una o varias personas expertas en finanzas y ​los inversionistas ​obtendrán sus ganancias (o tendrán pérdidas) en la misma proporción en que hayan realizado aportes al fondo.
carteras colectivas colombia

​Por qué invertir en carteras colectivas

​Supongamos que queremos invertir hoy en la Bolsa de Valores. Lo primero que ​tendremos que hacer será ​ir a una Comisionista y abrir una cuenta; aunque los montos de apertura varían, generalmente están alrededor de los 10 ​o 20 millones de pesos. A partir de aquí, tendremos que seguir el mercado activamente para decidir cuándo y cuántas acciones comprar o vender; para hacer esto de la mejor forma, lo mejor será tener algunos conocimientos básicos sobre economía, finanzas y análisis técnico y fundamental.
Supongamos ​entonces que no tenemos 10 o 20 millones, sino 100 mil pesos o 1 millón; o que quizás no tenemos los conocimientos necesarios sobre economía y finanzas para tomar decisiones de inversión; incluso, puede que no nos interese adquirirlos. En este escenario, hasta hace algunos años, ​a un colombiano no le quedaría más alternativa que buscar un CDT para guardar ​su dinero o esperar lo suficiente para poder comprar un apartamento y arrendarlo.
La buena noticia es que ahora cualquier colombiano tiene muchas más opciones para invertir su dinero, sin necesidad de que sean varios millones y sin necesidad de ser un experto en economía o finanzas.
Las carteras colectivas buscan cientos o miles de inversionistas que tengan poco o mucho dinero para invertir y hace una gran bolsa con ese dinero. Para garantizar que su administración sea transparente, crea unas reglas de inversión que definen el tipo de activos que se pueden negociar con ese dinero, los costos de la administración, cuándo se pueden retirar los inversionistas, entre otras. Para intentar que los resultados del fondo sean positivos, contrata a un experto en finanzas con amplia experiencia en el tipo de activos en los que se quiere invertir; este se encargará de elegir qué comprar, qué vender y cuándo hacerlo para intentar tener la mayor rentabilidad posible.
Lo mejor, es que es posible encontrar un buen número de ​carteras colectivas cuya inversión es ​a la vista​, es decir, que puedes retirar tu dinero cuando lo necesites. Ya no tienes que esperar a que se cumplan los 270 días del CDT en el que invertiste tu dinero, sino que ingresas desde tu computador a tu FIC y haces el traslado de una parte o la totalidad de tu dinero (con las ganancias, si quieres) a tu cuenta de ahorros.​​​

Dónde las encuentras

Hay tres tipos de entidades que pueden crear carteras colectivas en Colombia:

  • Fiduciarias.
  • Sociedades Comisionistas de Bolsa.
  • Sociedades Administradoras de Inversión.

Como si se tratara de restaurantes, cada fiduciaria, cada comisionista, cada sociedad administradora de inversión, tiene un menú de Fondos de Inversión Colectiva. Actualmente en Colombia existen más de 350 FIC que mueven en conjunto cerca de 21 mil millones de pesos de ahorradores e inversionistas de todos los perfiles.

​Cuáles son las mejores carteras colectivas

¡Depende!
En otro ​post ​hemos comentado ya las preguntas que vale la pena preguntarnos antes de decidir dónde invertir. Si tienes claro ​para qué ​quieres invertir tu dinero, ​en cuánto tiempo lo quisieras de vuelta​, cuál es la mejor opción que tendrías para invertir si no fuera ese FIC, y con qué tanto riesgo te sientes cómodo, ​​será mucho más fácil escogerlo.
​No tod​as las carteras colectivas son iguales, por eso te mostramos a continuación una guía muy general de lo que puedes encontrar hoy en el mercado y qué tipo de perfiles pueden ser más compatible con cada cual.

​Renta Fija

​Son fondos que invierten en activos como CDT, ​e instrumentos de deuda de entidades públicas o privadas (como bonos o papeles comerciales). Sus rentabilidades han ​oscilado en el último año (a marzo 2018) entre el 4% y el 8% anual. Son fondos para perfiles de riesgo conservadores y moderados, es decir, personas que no quieren arriesgar mucho su capital.

​Renta ​Variable

​​Son fondos que invierten ​principalmente en acciones de empresas y monedas de otros países. ​Las rentabilidades de los mejores fondos de renta variable en ​Colombia han ​oscilado en el último año (a marzo 2018) entre el ​1​0% y el ​15% anual. Son fondos para perfiles de riesgo ​agresivos, es decir, personas que ​​están dispuestas a arriesgar ​su capital con tal de obtener mayores rentabilidades. En esta categoría también es más probable encontrar fondos con pérdidas que en la de renta fija.

​Renta ​Mixta

​​Son fondos que combinan las anteriores dos. ​Las rentabilidades de los mejores fondos en Colombia han ​oscilado en el último año (a marzo 2018) entre el ​5% y el ​9% anual. Son fondos para perfiles de riesgo ​moderados, es decir, personas que no están dispuestas a arriesgar un poco su capital para obtener más rentabilidad que en fondos de renta fija.

​Fondos Globales

​​Son fondos que invierten en activos ​de otros países. En buena parte de los casos, se trata de fondos que buscan replicar índices de bolsas de valores, es decir, de replicar movimientos de mercados de acciones como el estadounidense o los europeos. ​Las rentabilidades de los mejores fondos han ​oscilado en el último año (a marzo 2018) entre el ​11% y el 28% anual. Son fondos para perfiles de riesgo ​agresivos, ​es decir, personas que ​​están dispuestas a arriesgar ​su capital con tal de obtener mayores rentabilidades.

​Alternativos

​​​Son fondos que invierten ​en activos que no pertenecen a las categorías que hemos visto aquí. En estos es necesario asegurarse de conocer exactamente el modelo de negocio; aquí se pueden encontrar fondos que invierten en esquemas que pueden ir desde el descuento de facturas, hasta pre-pagar demandas contra el estado (con un descuento) para cobrarlas años más tarde. ​​Las rentabilidades de los mejores fondos ​alternativos han ​oscilado en el último año (a marzo 2018) entre el ​9% y el ​1​1% anual. ​Por lo general son fondos para perfiles de riesgo ​agresivos, es decir, personas que ​​están dispuestas a arriesgar ​su capital con tal de obtener mayores rentabilidades.

​Inmobiliarios

​​​​Son fondos que invierten ​en proyectos relacionados con la construcción, como -por ejemplo- la compra de hoteles, locales, bodegas, apartamentos u oficinas para arrendarlos y generar una renta mensual; ​la remodelación de los mismos para que sean vendidos por un mayor valor; o la construcción de estos. ​​Las rentabilidades de los mejores fondos ​inmobiliarios han ​oscilado en el último año (a marzo 2018) entre el ​8% y el ​​17% anual. ​Por lo general son fondos para perfiles de riesgo ​moderados y agresivos, es decir, personas que ​​están dispuestas a arriesgar ​su capital con tal de obtener mayores rentabilidades.

​Accede ahora al ranking actualizado de los mejores fondos de inversión colectiva (carteras colectivas) para invertir en Colombia.

​Cómo invertir en carteras colectivas

​Si has identificado una categoría de las anteriores que te haya llamado la atención, puedes empezar por buscar en las fiduciarias miembros de Asofiduciarias si tienen un producto relacionado.​​​​​​
​Todas las carteras colectivas tienen una ficha técnica, un reglamento y un ​prospecto; por lo general, cada fiduciaria publica estos documentos para consulta de cualquier persona. Aquí podrás ver cuál es el perfil de alguien que quiera invertir en ese fondo, los activos en los que está invirtiendo y los resultados de los últimos meses del FIC, entre otros. En el reglamento, o en la página web del fondo, podrás ver también el monto mínimo de inversión (algunos fondos, como los inmobiliarios, requieren mayores montos) y los requisitos para invertir en él.
Es importante que revises, además:

  • Si se trata de un fondo abierto o cerrado. La diferencia radica en que en el fondo abierto puedes hacer ​aportes cuando quieras por cualquier valor (mayor al monto mínimo); en los fondos cerrados, por lo general, hay unos momentos específicos en los que se puede invertir.
  • ​Cuándo y cuánto puedes retirar tu dinero. ​Una buena porción de fondos te permiten retirar el dinero en el momento en que desees; otros, solo en una fecha determinada en el mes (ej. los días 18); otros, tienen un ​pacto de permanencia ​(ej. de 3 meses) durante los cuales no puedes retirar tu dinero; otros, pueden tener unos momentos muy específicos para el retiro de fondos.​​​ También es importante tener claro si puedes retirar todo tu dinero, o solo una parte mientras la otra queda invertida.
  • ​Comisiones. Retirar tu dinero puede (o no) causar una comisión. Es importante que conozcas si el fondo que quieres descuenta un porcentaje de tu dinero en el momento en que quieres retirarlo (si existen, generalmente son menores al 3%).
  • ​Cómo hacer los aportes y cómo retirarlos. ​En muchos casos se puede hacer todo a través de internet (enviar y sacar dinero del fondo); en otros, será necesario hacer una consignación, o llamar para pedir un traslado de dinero entre el fondo y nuestra cuenta de ahorros. La mejor forma de averiguarlo será llamar a la línea de atención al cliente de la fiduciaria, la comisionista o la sociedad administradora de inversiones.​​​

¿Por dónde empiezo la búsqueda?

Estas son algunas de las entidades que ofrecen ​carteras colectivas. No todos los FIC están diseñados para cualquier inversionista; por eso insistimos en la importancia de que te hagas las preguntas básicas que hemos propuesto en otro ​post​ antes de invertir.​​​
En Tranqui tenemos alianzas con algunos de los mejores Fondos del mercado para perfiles conservadores, moderados y arriesgados. Si estás en Colombia y quieres que te ayudemos a escoger el mejor para ti (no el mejor para el asesor del fondo), crea tu cuenta y permítenos ayudarte.

carteras colectivas de Alianza carteras colectivas de Bancolombia carteras colectivas de BBVA carteras colectivas de Bogota carteras colectivas de BTG
carteras colectivas de Colfondos carteras colectivas de Corficolombiana
carteras colectivas de Credicorp carteras colectivas de Davivienda carteras colectivas de Banco de Occidente
carteras colectivas de Popular carteras colectivas de Skandia

​Atrás quedaron los años en los que si teníamos 300 mil pesos nos tocaba elegir entre un CDAT o seguir ahorrando por años para poder acceder a más opciones de inversión. ​Las carteras colectivas le permiten a cualquier persona tener un menú muy amplio para iniciarse como inversionista sin necesidad de tener amplios conocimientos de economía y finanzas y desde apenas 30 mil pesos. ¿Te animas a empezar con uno?
Si tienes preguntas o quieres aprender más sobre este y otros temas escríbenos en la sección de comentarios. Queremos escucharte para darte las mejores recomendaciones para que le saques el mayor provecho a tus finanzas personales.

Scroll to Top