El Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) y cómo ayuda al manejo de deudas

Junto con la reactivación económica llegan de nuevo los pagos obligatorios de todas las deudas que se tengan con las entidades financieras, sean créditos de libranza, hipotecarios o tarjetas de crédito, se acabaron las medidas que buscaron mitigar la situación vivida por el Covid-19 de marzo a julio, y ahora muchos están en dificultades para pagar. 
Pero no todos los deudores quieren ser morosos. Existen los que, aún sin poder pagar, buscan salidas para cumplir con sus obligaciones. Pensando en alternativas de pago, la Superfinanciera tomó medidas para que los bancos puedan implementar alivios financieros estipulados dentro de lo que se conoce como el PAD, facilitando, entre otros, la reducción de cuota. 
Con el PAD, el Programa de Acompañamiento a Deudores, que entró en vigencia desde el pasado mes de agosto, se busca que todas las entidades bancarias tengan un plan estructurado de ayudas para que los usuarios puedan acceder a una segunda ola de alivios financieros y así cumplir con el pago de sus deudas, evitando colapsos en la vida financiera de los colombianos. 
¿Qué debe saber si desea aplicar al PAD?
Uno de los factores fundamentales es analizar la viabilidad que tiene de ser acogido por estos beneficios. Al ser un programa pensado en el marco de la Emergencia Sanitaria que se vive en el país, se busca que los beneficiados sean quienes se han visto afectados en sus ingresos o su capacidad de pago, y tengan una real necesidad de acceder a los alivios financieros por COVID-19 en Colombia.
Por ello, debe tener cómo sustentar ante su institución bancaria la disminución o pérdida total de sus ingresos, así mismo deberá establecer un contacto directo con cada entidad con la que tenga deudas sin pagar, en búsqueda de una respuesta oficial sobre la aceptación de su caso en el PAD.
De igual modo, y no menos importante, es conocer el estado actual de sus finanzas personales para saber si realmente podrá cumplir o no, con las nuevas condiciones de pago que se busque negociar. Pues en caso de no poder cumplir a cabalidad el cambio de las condiciones, podrá terminar siendo perjudicial para sus finanzas personales. 
¿Cuándo se van a aplicar los alivios financieros de la segunda ola?
El Programa de Acompañamiento a Deudores ya está siendo implementado en Colombia, y puede ser solicitado por los usuarios a su respectivo banco, para que sean ellos quienes estudien la viabilidad del caso, de tal manera que puedan implementar el PAD en su vigencia que va desde el 1 de agosto de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020. 
¿Cuáles son los alivios que encuentran los deudores en el PAD?
Entre los alivios financieros para deudores contemplados en el PAD, están: la reducción en el valor de la cuota; no se podrá aumentar la tasa de interés inicialmente pactada; se podrán otorgar nuevos períodos de gracia sin capitalización de intereses; y no se pueden cobrar intereses, sobre intereses o sobre otros conceptos como cuotas de manejo o seguros.
¿Quiere saber si con el tipo de deudas que tiene puede tener algún alivio financiero por contingencia del Covid-19, acorde al PAD? 
En Tranqui Finanzas, estamos preparando una herramienta que podrá usar como una guía. Queremos que pueda saber a profundidad las alternativas que brinda el PAD para ayudar a la ciudadanía a cumplir con el pago de deudas, según el tipo de deuda que tenga y a qué tipos de alivios financieros se ajuste su caso. 
Muy pronto podrá usar de manera gratuita este simulador de alivios financieros que le ayuda a saber qué plazo negociar con un banco de acuerdo a su capacidad de pago actual ¡Espéralo, faltan pocos días! 
Si deseas ser uno de los primeros usuarios en utilizar el simulador de alivios financieros desarrollado por Tranqui, regístrate aquí.

IMPORTANTE: Tranqui Finanzas NO cuenta con las facultades para otorgar alivios financieros, ya que esto es responsabilidad exclusiva de cada banco, quienes son los encargados de hacer los correspondientes estudios de factibilidad para otorgarlos.
Tranqui Finanzas busca contribuir en la planificación y el manejo de las deudas de los colombianos y NO es una entidad financiera, por tanto, siempre asumimos una postura imparcial en pro de ayudar a los usuarios que están en búsqueda de alternativas para mejorar sus finanzas personales.
En Tranqui Finanzas somos leales a nuestra misión de fomentar la educación financiera en Latam, por eso estamos comprometidos con nuestros usuarios y queremos aportar nuestro granito de arena a esta inmensa problemática que está afectando las finanzas de millones de personas, desarrollando una serie de contenidos, herramientas y sesiones en vivo para ayudarlos
Entre estos contenidos de gran valor para los ciudadanos, está el simulador de alivios financieros, disponible en los próximos días. Una herramienta que le ayuda a saber en cuánto podría reducirse la cuota mensual, si amplía el plazo de sus deudas a cuánto tiempo debe ser para que le queden pagos dentro de su capacidad de pago actual y, cuando esté listo, solicitar una alternativa de alivio con cada entidad con la que tenga una deuda, ¡pero ya teniendo un control propio sobre sus finanzas personales!

Scroll to Top