¿Qué son los Fondos de Pensiones Voluntarias?

En Colombia hay diferentes opciones para ahorrar e invertir, una de las muchas formas son los Fondos de Pensiones Voluntarias que al igual que los Fondos de Inversión Colectiva, permite a las personas invertir en diferentes activos -bonos, acciones, proyector inmobiliarios- monedas extranjeras, entre otros- al unir su capital con un objetivo común: crecer su capital mediante la gestión de una entidad experta en inversiones.

Los Fondos de Pensiones Voluntarias nacieron con el objetivo que las personas pudieran ahorrar para complementar el ahorro en su pensión obligatoria en una cuenta independiente que además puede tener beneficios en impuestos.

Estos beneficios hacen que los Fondos de Pensiones Voluntarias se hayan convertido en una alternativa de inversión muy atractiva para todas las personas que tienen un objetivo de ahorro de mediano y largo plazo.

Para quiénes son los Fondos Pensiones Voluntarias

Los Fondos de Pensiones Voluntarias son para todas personas que buscan:

  • Complementar los aportes que realizas en Pensión Obligatoria, para al final obtener una mayor mesada que te permitirá disfrutar tu retiro.
  • Cumplir las metas de ahorro que te hayas trazado para tu educación o la de tu familia, pagar la cuota inicial de tu apartamento, aumentar el capital de emergencia o para cualquier otra meta que te hayas trazado de mediano y largo plazo.
  • Obtener un beneficio en el pago de impuestos.  

Qué beneficios tienen

  • Los Fondos de Pensiones Voluntarias son una opción de inversión en la que puedes escoger entre diferentes alternativas de acuerdo a tus objetivos.
  • Delegas la administración a expertos que buscarán maximizar el crecimiento de tu capital respetando siempre el perfil de riesgo.
  • Diversificas tu inversión; los fondos invierten en diferentes tipos de activos, por lo que tú inversión no depende de lo que le suceda a una sola compañía o sector, incluso puedes invertir en activos en el exterior por lo que tienes la posibilidad de hacer una diversificación internacional.
  • Los Fondos de Pensiones Voluntarias son Patrimonios Autónomos, por lo que el capital invertido no hace parte de los activos de la entidad que lo administra, son independientes.

Qué ventajas tributarias tienen

Los Aportes a los Fondos de Pensiones Voluntarias te permiten tener los siguientes beneficios en impuestos:

  • Los aportes a Fondo de Pensiones Voluntarias generan un beneficio al clasificarse como Renta Exenta por lo que disminuyen la base gravable para el cálculo de la Retención en la Fuente y Declaración de Renta.
    • Los aportes a Fondos de Pensiones Voluntarias se pueden hacer desde descuento de nómina, lo que te permite ahorrar más fácilmente y tener el beneficio mensualmente en la Retención en la fuente.
    • Este beneficio tiene un límite del 30% sobre los ingresos o 3.800 UVT ($130.226.000 para el 2019) al año.

La diferencia entre la retención que deberías haber pagado sin realizar el aporte voluntario y al realizarlo se llama “retención contingente” y para recibir el 100% este beneficio al retirar el capital y ahorrarse la Retención en la Fuente sobre Rendimientos hay que cumplir UNA de las siguientes condiciones:

  • Tiempo: el capital debe estar invertido por 10 años
  • Destino: el capital es destinado a la compra de vivienda propia, aquí el tiempo no importa puedes comprar vivienda en menos de 10 años y te ganas el beneficio.
  • Pensión: el ahorrador es pensionado o cumple con los requisitos de pensión (cumplir requisitos de pensión solo aplica para los Fondos de Pensiones Obligatorias Privados e implica tener el capital suficiente en la cuenta individual para poderse pensionar con el 110% del Salario Mínimo)

Sin embargo, el capital está disponible y puede ser utilizado por el inversionista aún si no ha cumplido con alguna de las condiciones, en este caso se descuenta de Retención Contingente y se hace Retención en la fuente sobre los rendimientos. Si la persona no ha cumplido con ninguna de las condiciones, genera el mismo impacto tributario que cualquier otro tipo de inversión la diferencia es que se “aplazó” el pago de impuesto y se generó rentabilidad sobre éste. En este caso el enfoque es de rentabilidad.

  • Los retiros desde los Fondos de Pensiones Voluntarias destinados a terceros no tienen cobro de Gravamen a los movimientos financieros –GMF-, mejor conocido como 4X1.000.

Qué diferencia existe entre los Fondos de Inversión Colectiva y los Fondos de Pensiones Voluntarias

Al igual que los FIC los Fondos de Pensiones Voluntarias son Patrimonios Autónomos por lo que son independientes de la entidad que los administra, los dos tienen diferentes opciones de inversión, cada una con sus reglas sobre en qué activos se puede invertir y cómo se gestiona el riesgo.

Sin embargo, a diferencia de los FIC en los Fondos de Pensiones Voluntarias solo pueden invertir personas naturales, mientras en los FIC pueden invertir tanto personas naturales como empresas. Igualmente, los FIC no tienen el beneficio tributario de los Fondos de Pensiones Voluntarias, esto afecta incluso en los movimientos entre fondos.

Por ejemplo, si como inversionista decido pasar de un FIC moderado a uno agresivo, esto implica que debo liquidar el FIC Moderado, lo que cual lleva a que se realice el cargo de la Retención en la Fuente y debo llevar la rentabilidad obtenida a la declaración de renta y hacer una nueva vinculación al FIC Agresivo.  En los Fondos de Pensiones Voluntarias, mientras que no retire el capital del Fondo, puedo hacer movimientos entre las diferentes opciones de portafolios, sin tener ningún impacto de costos ni de impuestos.

Otra diferencia importante son las comisiones y penalizaciones por retiro antes de un año, los FIC suelen tener costos más bajos que los Fondos de Pensiones Voluntarias. Y los Fondos de Pensiones voluntarias por su objetivo de ahorro de mediano y largo plazo pueden cobrar penalizaciones por retiro antes del año.

Para escoger que es lo más conveniente lo más importante es tener claro el objetivo y el plazo, los FIC pueden ser más eficientes en el manejo de ahorro de corto plazo, mientras que para ahorro de mediano y largo plazo o con objetivo de vivienda los Fondos de Pensiones suelen ser la mejor opción.

Cuál es el mejor Fondo de Pensiones Voluntarias

¡Depende!

Al igual que los Fondos de Inversión Colectiva, cada entidad tiene un diferente menú de fondos, la ventaja es que puedes escoger varios, los Fondos de Pensiones Voluntarias son gestionados por las Administradoras de Fondos de Pensiones -AFP- y por Fiduciarias, y el que tengas tu pensión obligatoria con una entidad no implica que debas tener tu Fondo de Pensión Voluntaria en la misma entidad, incluso puedes tener varios fondos con diferentes entidades.

En el momento de escoger un Fondo de Pensiones Voluntarias, el perfil de riesgo vuelve a ser la base de la toma de decisiones de inversión. Para conocer el perfil de riesgo es importante tener claro ​para qué ​quieres invertir tu dinero, ​en cuánto tiempo lo quisieras de vuelta​, y qué tan dispuesto estás a tolerar movimientos negativos en el valor de tu inversión o desvalorizaciones con el objetivo de lograr una rentabilidad mayor.

Hay una verdad en las inversiones y es que “a mayor rentabilidad, mayor riesgo”. En Tranqui somo claros sobre los riesgos porque queremos que estés tranquilo, escogiendo la mejor inversión.

Principalmente podemos hablar de cuatro perfiles de riesgo:

Liquidez

“Cero tolerancia al riesgo, prefiero tener una rentabilidad baja a tener que ver movimientos negativos en mi cuenta en el corto y largo plazo”

“Soy tolerante al riesgo, pero tengo previsto utilizar este ahorro en menos de un año, por lo que no puedo asumir desvalorizaciones”

Conservador

“Tolero pequeños movimientos negativos en periodos cortos de tiempo con el objetivo de lograr una rentabilidad un poco más competitiva. Entiendo que para que un fondo rente un poco más necesita invertir en acciones y otros activos más riesgosos, pero no quiero que esos activos vayan a tener una gran participación en mi fondo.”

“Tengo un objetivo de inversión de alrededor de un año o mayor”

Moderado

“No me considero un inversionista nervioso, puedo estar tranquilo si se observan movimientos negativos puesto que tengo un objetivo de largo plazo y me gustaría maximizar la rentabilidad. Sin embargo, prefiero un portafolio que combine activos conservadores con inversiones en acciones, bonos de largo plazo, monedas, etc. Igualmente, busco un fondo que sea gestionado por expertos para lograr mi objetivo”

“Tengo un objetivo de inversión de entre 2 a 5 años”

Agresivo

“Estoy ahorrando para un objetivo de largo plazo, no requiero el capital en este momento y tengo mi flujo de caja muy bien ajustado, quiero maximizar la rentabilidad en diferentes activos de riesgo, estoy dispuesto a asumir desvalorizaciones en periodos de seis meses , incluso hasta en periodos de un año; con el objetivo de lograr un rentabilidad que este cercana o sea superior al 10% ea en todo el periodo de inversión, busco una gestión dinámica de mi portafolio en diferentes opciones arriesgadas”

“Tengo un objetivo de inversión superior a 4 años”

Scroll to Top