como ahorrar blog

Como ahorrar con el reto de las 52 semanas

​Si te has preguntado como ahorrar de una forma sencilla, sin que sea un sacrificio o sin tener que sufrirlo, este reto puede ser para ti. Una de las grandes ventajas de este método, es que puedes combinarlo con ​alternativas ​que te den una rentabilidad por tu dinero, como ahorrar en un fondo de inversión colectiva, o ​llevarlo a tu alcancía y sorprenderte de cuánto puedes tener en ella al finalizar el año.

​Cómo empezar a ahorrar con este reto

​La idea es muy sencilla:

  1. Define una semana en la que empezarás.
  2. En esta semana, empezarás ahorrando $1.000 pesos.
  3. A partir de la siguiente, incrementarás el monto de tu ahorro en $1.000 pesos.
  4. Repetirás esta dinámica por las siguientes 52 semanas.

​De esta forma, ahorrarás 2 mil pesos en la segunda semana, 3 mil en la tercera, 4 mil en la cuarta y así sucesivamente hasta ahorrar 52 mil en la última.
Para final del año​ habrás descubierto como ahorrar $1’378.000 sin esfuerzos. En la siguiente tabla puedes ver el plan de ahorros de este reto:
como ahorrar en 52 semanas

​Por qué ahorrar con el reto de las 52 semanas

​La principal razón para hacerlo es ​que resulta sencillo y que puedes empezar a acumular dinero sin tener que renunciar a tus gastos: aun en la semana en la que más ahorra, tendrás que separar menos de 10 mil pesos diarios.
El reto de las 52 semanas es una buena forma de construir tu fondo de emergencias​ o empezar un ahorro para cumplir tus objetivos de corto o mediano plazo.

​Como ahorrar con este reto y asegurarte de cumplirlo

​Existen varias recomendaciones ​antes de empezar a construir tu ahorro con este método:

​1. Define ​cómo controlarás tu ahorro

Es importante que tengas clara la hoja de ruta que te permitirá entender como ahorrar. Para esto, puedes imprimir la imagen que te mostramos arriba e ir ​marcando cada semana que logras la meta.
Sin embargo, si lo prefieres, también puedes ayudarte con una aplicación en tu celular. En el siguiente video, te mostramos las mejores que encontramos:

​2. Entre más lejos esté el dinero, mejor

​El principal enemigo de nuestros ahorros somos nosotros mismos. Por esta razón, asegúrate de encontrar un lugar para guardar tu dinero al que no puedas acceder tan fácilmente.
Una alcancía puede ser un buen punto de partida. Sin embargo, podrías probar también un ​bolsillo ​en tu cuenta de ahorros, o una aplicación que te permita guardar el dinero en ella, lejos de tu cuenta de ahorros principal (como Nequi).

​3. Anticípate a las cosas que pueden ir en contra de tu objetivo

​Empieza lo antes posible; sin embargo, ten presente que a medida que pasan las semanas, el ahorro va subiendo. Por esta razón, es muy importante que ​te asegures de tener el dinero suficiente para cubrir la meta de ahorro de los últimos meses. Si empiezas en enero, tendrás que ahorrar cerca de 50 mil pesos semanales entre noviembre y diciembre, meses en los que, por lo general, se hace más difícil el ahorro y nuestros gastos suben por las fiestas de fin de año.
Para evitar este problema, una opción es hacer el reto al revés. De esta forma, haces el esfuerzo más grande ahora y a medida que pasa el tiempo va disminuyendo la presión sobre tu presupuesto. Así:
como ahorrar reto inverso

​Personaliza tu propio reto de las 52 semanas

​Si quieres ahorrar más de $1’378.000, empezar con más o con menos, analizar como ahorrar más cambiando solo el incremento semanal, descarga nuestro simulador ​haciendo clic en el siguiente botón:

​Mejores aplicaciones para seguir el control de tu reto de las 52 semanas

​En el siguiente video de nuestro canal de YouTube hemos hecho un ranking de las aplicaciones que más nos gustaron para seguir el reto de las 52 semanas:

Scroll to Top